Académico de la Universidad de Castilla-La Mancha expuso en la UNAB

Escrito por mjorda

30 septiembre, 2015

Pablo Higueras 1

El Dr. Pablo Higueras, catedrático y director del Instituto de Geología Aplicada (IGeA) de la Universidad de Castilla-La Mancha de España (UCLM), visitó esta semana la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello y ofreció una charla abierta para alumnos, profesores e investigadores, la cual fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Ingeniería, liderado por el Dr. Lorenzo Reyes Bozo.

Bajo el título “El IGeA y su actividad docente e investigadora en Latinoamérica: aplicaciones y desafíos ambientales”, el experto comentó sobre las observaciones recabadas por su equipo en cuanto a los efectos y desafíos medioambientales de la minería en países como Colombia, Perú y Chile. Además de puntualizar en conceptos tales como la “minería verde” y la “sustentabilidad aplicada a la minería”.

De esta forma, el Dr. Pablo Higueras explicó que uno de los desafíos más importantes en el contexto minero latinoamericano, es la eliminación del uso de mercurio en las faenas de extracción de oro, especialmente en países como Perú y Colombia. “Luego del Tratado de Minamata, los países que cuentan con minería artesanal de oro deben haber erradicado el mercurio para el año 2020. Esto significa un problema mayor para los gobiernos, ya que será necesario enseñarles a los pequeños mineros nuevos modelos de negocios y formas alternativas de obtención de oro, quienes están acostumbrados por generaciones a utilizar el método tradicional de amalgamamiento con mercurio”, agregó el académico de la UCLM.

La minería en Chile

Pablo Higueras 2

Asimismo, el director del IGeA agregó que, en relación al caso chileno, el enfoque sustentable debe estar puesto en los efectos de la contaminación ambiental por metales pesados. “En términos generales, evitar la contaminación en esta industria es imposible. No obstante, es necesario que cada empresa tenga planes adecuados para la prevención y la remediación de posibles impactos”, explicó el académico.

En tanto, el Dr. Pablo Higueras puntualizó que las nuevas generaciones deben estar conscientes de que el problema de la contaminación minera por metales pesados, no sólo afecta a la reputación de la industria, sino que toca a otras actividades económicas que se desarrollan en espacios cercanos, afectando a la agricultura, la industria alimentaria, entre otras.

Finalmente, el director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Lorenzo Reyes Bozo y, el Director de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, Dr. Mario Sánchez, incentivaron a los alumnos presentes y futuros profesionales del área de la geología y la minería, a poner atención al trabajo realizado por el Dr. Pablo Higueras y su equipo del Instituto de Geología Aplicada, ya que, a su juicio, el gran problema que deberán enfrentar las nuevas generaciones de profesionales, tiene que ver con el cierre y abandono de faenas mineras, así como la mitigación de los efectos ambientales generados por este tipo de actividad productiva.