Académicas UNAB realizaron exitosa pasantía de investigación en Colombia

Escrito por María José Marconi

8 marzo, 2017

pasantía UNAL 1Tania Oportus y Ximena Vargas son estudiantes del magíster en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, y docentes de los Departamentos de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas. Ambas regresaron recientemente de una fructífera pasantía de investigación realizada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Manizales, bajo la tutela del Dr. William Sarache.

Durante su pasantía, Tania Oportus -quien obtuvo la Beca Alianza del Pacífico– encaminó su investigación realizando un acabado estado del arte del problema en el cual basará su trabajo de tesis durante el presente año. Tania eligió la UNAL en su postulación en razón del Centro especializado en Cadena de Suministros con que cuenta la institución, área en la que enfocará su tesis.

En tanto, Ximena Vargas, quien contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería para financiar la pasantía, realizó una revisión sistemática del estado del arte de su futura tesis de maestría.

“La experiencia con los estudiantes de doctorado fue muy satisfactoria en términos profesionales y personales, ya que se formaron vínculos de amistad y de trabajo que continuarán hasta el término de la maestría y, si las condiciones fuesen favorables, un posible doctorado. La pasantía es enriquecedora en cualquier ámbito, porque permite enlazar conocimientos y contactos más allá de las fronteras, generando un cálido futuro equipo de trabajo.” (Ximena Vargas)

A criterio del profesor Gustavo Gatica, “ambas profesionales han superado con creces las expectativas y han dejado muy en alto el nombre de nuestra Universidad en Colombia, no cabe dudas de que para el escaso tiempo de un mes, el trabajo realizado es más que satisfactorio.”

A su vez, el Dr. Sarache espera que otros estudiantes puedan postular a las becas, con el objeto de recibirlos en su laboratorio que está compuesto por 7 estudiantes de doctorado, más de 15 estudiantes de magíster y una gran cantidad de estudiantes de pregrado, quienes hacen posible los trabajos de campo para así realizar investigación aplicada.

pasantia UNAL 2

pasantia UNAL 3

pasantia UNAL 4

pasantia UNAL 5