Abren inscripciones para V Conferencia Internacional de Cultura Científica

Escrito por María José Marconi

23 octubre, 2017

Ya están disponibles la inscripciones para este evento gratuito y abierto a todo público, organizado anualmente por el Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB. 

IV Conferencia de Cultura Científica 2016_Ellen BakerLa Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por la Universidad Andrés Bello, se ha convertido en uno de los hitos anuales más relevantes de divulgación científica en el país. Este año, en su V versión, la Conferencia busca profundizar el vínculo entre el quehacer científico y la sociedad, a la vez que amplía su alcance realizando tres eventos paralelos en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

De acuerdo al Dr. Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia y organizador de la Conferencia, este encuentro “propone cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejorando nuestras vidas”. Asimismo, el científico y divulgador nacional destaca la realización de una mesa de discusión sobre mujeres en ciencia, sus desafíos y oportunidades, a cargo de un destacado panel de investigadoras chilenas: María Teresa Ruiz (astrónoma, Universidad de Chile), Francisca Bronfman (neurobióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile), Stephanie Alenda (socióloga, Universidad Andrés Bello) y Salomé Martínez (ingeniera civil matemática, Universidad de Chile).

El sonido de las papas fritas y las bondades de la suciedad

Uno de los invitados principales de la V Conferencia de Cultura Científica es el Dr. Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford quien llega por primera vez a Chile. La investigación del Dr. Spence gira en torno a cómo el cerebro integra diferentes estímulos para formar experiencias multi-sensoriales, aplicado principalmente a la comida. El año 2008 recibió el premio IgNobel por develar de qué manera el sonido de una papa frita altera nuestra percepción de su sabor y frescura. Con más de 500 artículos científicos y varios libros de divulgación a su haber, es asesor de empresas como BMW, Unilever, LG, McDonalds, Nestlé, entre otras.

Siendo su primera visita a Sudamérica, también estará presente el Dr. Jack Gilbert, microbiólogo y director del Centro del Microbioma de la Universidad de Chicago. Su área de estudio se centra en la ecología, la evolución y la dinámica metabólica de los ecosistemas microbianos de una gran cantidad de ambientes, incluyendo océanos, suelos, aire, plantas, animales y seres humanos. En 2015 fue catalogado como uno de los 50 científicos más influyentes por Business Insider, y ha adquirido amplia notoriedad por su reciente libro “La suciedad es buena: Las ventajas de los gérmenes para el desarrollo del sistema inmune de tu hijo”.

Ciencia hecha en Chile

La ciencia chilena tendrá también destacados representantes en esta nueva versión de la Conferencia. Contaremos con el Dr. Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, quien maravillará al público explicando cómo nacen las estrellas. A su vez, el Dr. Danilo González, químico y director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB-UNAB), abordará las aplicaciones y herramientas que nacen a partir de la bioingeniería.

La Dra. Andrea Schilling, ginecóloga infanto-juvenil de la Clínica Alemana y académica de la Universidad del Desarrollo, se referirá a los impactos en la salud del virus del papiloma humano, siendo férrea defensora del uso de la vacuna contra esta enfermedad. Por su parte, la Dra. Katia Gisling, bioquímica y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos hablará sobre las bases neuro-moleculares de la adicción a las drogas, cubriendo también el debate sobre el uso médico y recreativo de la marihuana.

En el caso de regiones, Viña del Mar recibirá al Dr. Jack Gilbert y al Dr. Ignacio Poblete, ingeniero medioambiental e investigador de la Universidad Andrés Bello. Recientemente, el Dr. Poblete lideró el hallazgo de un método de autodestrucción de bacterias que permite extraer de ellas un material plástico que se biodegrada en pocos meses. Así, abordará al aporte de la biotecnología a la economía circular. A Concepción viajará el Dr. Charles Spence, quien se unirá al Dr. Manuel Suárez, geólogo chileno conocido por el descubrimiento y estudio de los fósiles del Chilesaurus diegosuarezi, como también por sus expediciones a la Patagonia en las que ha explorado sus cordilleras, pampas, masas de agua y campos de hielo.

La Conferencia Internacional de Cultura Científica, gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo 28 y 29 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago. En Viña del Mar y Concepción será acogida en las respectivas sedes regionales de la Universidad Andrés Bello. Las inscripciones se realizan a través del sitio web del Centro para la Comunicación de la Ciencia UNAB ciencia.unab.cl, donde también está disponible el programa de charlas y el detalle de las coordenadas. Para consultas y mayor información: victoria.martinez@unab.cl

boton inscripcion

Afiche V Conferencia 2017 700x1094