Abren inscripciones para Simposio Internacional “Construyendo una estrategia de conservación: el caso de la ranita de Darwin”

Escrito por María José Marconi

3 julio, 2017

El evento, que será abierto al público, se realizará el próximo 8 de septiembre en el Campus República. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión Académica de la U. Andrés Bello.

El mundo enfrenta una crisis de extinción sin precedentes, siendo los anfibios el grupo de vertebrados bajo mayor amenaza con 122 especies extintas desde 1980. En particular, las ranitas de Darwin -endémicas de los bosques nativos de Chile- han enfrentado una alarmante declinación y se han transformado en un símbolo de la conservación de anfibios a nivel global.

Es así que el 8 de septiembre próximo se realizará un seminario que tendrá como eje central introducir a los asistentes en la elaboración de una estrategia de conservación de especies amenazadas. Específicamente, se abordará la situación de las ranitas de Darwin a través de una actualización del estado de investigación y conservación de sus dos especies: Rhinoderma darwinii y R. rufum, clasificadas “en peligro” y “en peligro crítico”, respectivamente.

El simposio contará con alrededor de 15 expositores nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Andrew Cunningham, Sub-Director del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres; la Dra. Ariadne Angulo, Co-Chair del Amphibian Specialist Group (UICN), y la Dra. Martha L. Crump, profesora adjunta de Utah State University.

La invitación a participar en este simposio se extiende a estudiantes y académicos de la U. Andrés Bello y otras universidades; autoridades de Gobierno como el Ministerio de Medio Ambiente, SAG, CONAF, Ministerio de Educación, entre otras; profesionales del ámbito medio ambiental; ONGs y público general.

Simposio Internacional: “Construyendo una estrategia de conservación: El caso de la ranita de Darwin”
Viernes 8 de septiembre de 08.30 a 18.00 horas
Auditorio Andrés Bello (República 239, piso -1)

btn-simposio-ranita

CUPOS AGOTADOS

PROCEDER A INSCRIBIRSE EN LA LISTA DE ESPERA

Si resulta seleccionado por orden de inscripción, el comité organizador estará en contacto con usted para confirmar su presencia.

“Estrategia de Conservación de la Ranita de Darwin”

Este simposio es parte de una iniciativa mayor: la “Estrategia de Conservación de la Ranita de Darwin”, focalizada en reducir o revertir el riesgo de extinción de la Rhinoderma y guiar su conservación por las siguientes décadas. La elaboración de la Estrategia es un proyecto liderado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cuenta además con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y el apoyo de múltiples organizaciones nacionales e internacionales, tales como la ONG Ranita de Darwin, Fundación Huilo Huilo, Zoológico de Leipzig, Sociedad Zoológica de Londres, entre otros. Además del presente Simposio, entre las actividades centrales también se encuentra un taller de actores relevantes que se realizará los días 11 y 12 de septiembre en Huilo Huilo.

afiche ranita final

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar