“Chaitenia”: hallazgo geológico en Chile que entrega nuevas pistas sobre la formación de Patagonia

Escrito por María José Marconi

23 septiembre, 2016
  • El hallazgo corresponde al de un arco de islas identificado en Chiloé continental, un tipo de microcontinente con volcanes, que colisionó hace cientos de millones de años con Gondwana. “Su mayor relevancia es que entrega nueva información sobre cómo se habría constituido el continente sudamericano” dice el investigador principal del proyecto, Dr. Francisco Hervé.
  • El descubrimiento fue realizado por geólogos de la Universidad Andrés Bello junto a un equipo de investigadores de Australia, Inglaterra y Argentina. Y es el resultado de casi cuatro años de estudio. 

Escrito por Victoria Martínez en ciencia.unab.clvictoria.martinez@unab.cl

La historia de la Tierra es tan maravillosa como compleja. Y es que han sido tantos los cambios geológicos que han ocurrido por millones de años, que nada está totalmente dicho en lo que respecta a conocer cómo se formó la Tierra y sus continentes. La llegada de nuevas herramientas y tecnologías microanalíticas, con aplicación en Ciencias de la Tierra, han permitido a investigadores y geólogos analizar minerales claves para conocer el origen de las rocas de la corteza terrestre.

En ese contexto un destacado grupo de investigación de la Universidad Andrés Bello, integrado por los geólogos; Dr. Francisco Hervé, Dr. Mauricio Calderón y Dr. Francisco Fuentes, junto a científicos de Australia, Inglaterra y Argentina, ha establecido relevantes hallazgos para la historia geológica de la Patagonia chilena.  El descubrimiento del microcontinente Chaitenia es el resultado de casi cuatro años de investigación financiados por el proyecto Fondecyt 1130227 que ha tenido la colaboración del Dr. Paul Duhart (Sernageomin), Paulo Quezada (Seremi de Minería de Aysén) y otros memoristas.

Paleogeografia Devonico_eng

Mapa paleogeográfico de Chaitenia (elaboración propia).

Chaitenia

El descubrimiento de Chaitenia se realizó en la zona de Chiloé continental a la latitud de Chaitén, lugar en el que se identificó un cordón discontinuo de rocas plutónicas originadas en las profundidades de una cadena de volcanes o arco magmático. Mediante el microanálisis isotópicos de circones realizados en Australia se ha establecido que estas rocas se formaron en un ambiente oceánico en el Devónico (360 a 400 millones de años).

El carácter primitivo de dichas rocas, se contrapone al origen continental del arco magmático que aflora en las vecindades de San Martin de los Andes, en Argentina, del cual sí se tenía conocimiento. Es necesario tener en consideración que el término arco no refiere necesariamente a la forma geométrica de estos cordones montañoso sino más bien al proceso magmático que le dio origen en un ambiente de subducción.

fo1373-copia

Imagen de Catodoluminiscencia de circones analizados en el estudio.

“Se establece que existían dos arcos magmáticos de edad devónica, sugiriendo que probablemente existió un arco en el océano y otro en el continente, separados por una cuenca oceánica, y que el arco del océano “Chaitenia” se acrecionó al continente” explica el Dr. Francisco Hervé.

Se trata de un microcontinente que puede considerarse  parecido a Japón – principalmente por su naturaleza volcánica – cuya posterior colisión con Gondwana provocó el cierre de un océano del cual existen escasos vestigios. “Entre los vestigios de este océano se encuentran trilobites en la localidad de Buill, que son fósiles marinos de edad devónica” agrega el Dr.  Mauricio Calderón.

La importancia de Chaitenia

img_8187No se ha establecido el tamaño de Chaitenia pero sospecha que se prolongaría al menos desde Hornopirén hasta la región de Aysén.  Tampoco puede determinarse con exactitud su forma. Tales aspectos se intentaran estudiar mediante nuevas expediciones en ambas regiones.

Para los investigadores, encontrar  rocas magmáticas  del período devónico en el sur de Chile es muy valioso, ya que en trabajos anteriores se observó que en el Norte grande de Chile, en el mismo periodo, no existió actividad magmática,  lo que constituye un escenario distinto  al de Patagonia.

Es así como este proyecto aporta relevante información en el campo de las ciencias de la tierra, “viene a ayudar a resolver algunos problemas mayores de la geología, en este caso, enfocado a entender cómo se fue constituyendo el continente sudamericano en el tiempo de Gondwana. Ese continente, en cuyo margen se encontraría Chile, se fue formando en el tiempo por colisión de bloques de corteza continental que, en algún momento, no pertenecían a este continente y que se fueron acercando hasta integrarse a él en el Devónico. Uno de esos bloques se llama Chilenia, el cual siempre ha sido un objeto virtual, difícil de materializar y establecer sus límites”dice Francisco Hervé.

Con el descubrimiento de Chaitenia, hay una contribución al desarrollo paleogeográfico del continente, ya que se deduce que en esa latitud no existió un continente al oeste de Gondwana, sino que un océano, por lo que Chilenia tendría que haber estado situada más al norte. “Otros investigadores sugirieron que Chilenia tenía su límite sur en la latitud actual de Puerto Montt, sin embargo con nuestra investigación se determinó que en estas latitudes se encuentran rastros del arco magmático que es parte de Chaitenia” complementa el Dr.  Francisco Fuentes.