13 Destacados investigadores serán parte de la III Conferencia Internacional de Cultura Científica UNAB

Escrito por mjorda

2 octubre, 2015

El director del Centro para la comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello invita a la actividad y destacó que “con charlas entretenidas y en un lenguaje simple y cercano, proponemos cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejoran nuestras vidas”.

Impresión de fax de página completa

Por tercer año consecutivo, el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello ofrecerá a la comunidad la Conferencia Internacional de Cultura Científica, encuentro que propone llenar de ciencia los espacios sociales, a través de charlas y exposiciones de investigadores y divulgadores mundialmente conocidos.

En esta ocasión, la III Conferencia Internacional de Cultura Científica de la UNAB se realizará los días 19, 20 y 21 de octubre y tendrá como escenario el Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227), ubicado en Santiago Centro.

De esta forma, el director del Centro para la Comunicación de la Ciencia, Dr. Gabriel León, explica que “en todo lo que hacemos hay ciencia. Desde cocinar, la ropa que usamos, hasta los remedios que tomamos cuando estamos enfermos. Es por esto que nuestra Conferencia de Cultura Científica nace con el propósito de llevar la ciencia a la conversación cotidiana de las personas”.

Asimismo, el Dr. León agrega que “con la Conferencia Internacional de Cultura Científica la ciencia sale a la calle a través de algunos de sus más grandes exponentes mundiales. Con charlas actuales, entretenidas y en un lenguaje simple y cercano, proponemos cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejoran nuestras vidas”.

La entrada a cualquiera de las charlas de la III Conferencia de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello es gratuita, previa inscripción, la cual debe hacerse a través del sitio http://c3.unab.cl/landing/.

Charlas de talla mundial

La exposición inicial estará a cargo de de Ada Yonath, quien bajo el título “De la ciencia básica a los avances en la medicina anti-infecciosa y la preservación del microbioma”, abordará los nuevos avances relacionados a la resistencia a los antibióticos de ciertas enfermedades bacterianas, cuestión que hoy se presenta como uno de los grandes problemas de la medicina moderna.

Además estará el ingeniero aeroespacial Irlandés Laurence O’Rourke, especialista en el estudio de cometas y asteroides, que participó como coordinador científico en la misión Rosetta, la primera en posar un módulo espacial en la superficie de un cometa. Además es miembro del equipo que recientemente descubrió agua en el planeta enano Ceres.

Otro de los invitados es Alan Bennett, académico de la Universidad de California – Davis (Estados Unidos) y presidente de UC Davis-Chile, quien, a través de sus estudios explica cómo un accidente genético es el responsable de que los tomates ya no sean tan sabrosos como solían ser.

También contaremos con la participación del físico Javier Santaolalla y el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, ambos españoles e integrantes de “Big Van”, grupo de científicos que a través de monólogos y rutinas de humor –estilo stand up comedy–explican conceptos de matemáticas, ingeniería y física.

El periodista y matemático Argentino Adrián Paenza será parte del tercer día de esta Conferencia. Autor de varios libros de divulgación científica –que forman parte de la serie “Matemáticas ¿estás ahí“– fue galardonado el año pasado con del Premio Leelavanti, que reconoce al mejor divulgador en matemáticas del mundo.

Estará además José Edelstein, profesor de Física Teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Apasionado por la divulgación, Edelstein es autor de numerosos artículos científicos y libros de divulgación en los que explica la física a través de elementos tan cotidianos como la música, el arte y el deporte. Una de sus obras, “Antimateria, magia y poesía”, fue escrita en coautoría con el físico y académico de la Universidad Andrés Bello, Andrés Gomberoff.

Desde Argentina, llega Romina Libster, médico pediatra, responsable del área de servicios de investigación clínica en la fundación INFANT. Expondrá sobre la importancia de la “inmunidad colectiva”, que se refiere a la protección de personas no vacunadas en una comunidad por estar rodeados de personas inmunizadas.

Ciencia chilena

Entre los invitados nacionales, destacan Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, astrónomo de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica; Luis Larrondo, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Núcleo Milenio de Biología Integrativa y Sintética de Hongos.

También expondrán Andrés Couve, neurobiólogo de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia; el científico de la Universidad Andrés Bello y experto en nanobiotecnología, José Manuel Pérez; y el director (s) del Instituto Antártico Chileno, INACH, Edgardo Vega, quien hablará sobre las oportunidades para la ciencia Chilena en la Antártica y los principales desafíos para el país en esta materia, como por ejemplo, la creación del Centro Antártico Internacional.