Universidad Andrés Bello imparte postítulo en políticas públicas para la inclusión de la tercera edad

Escrito por mjorda

6 noviembre, 2013

Se trata del programa de educación “Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Gestión e Intervención para Gente Mayor”, que  está dirigido a profesionales de la atención directa y socio-sanitaria  como trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, pedagogos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros.

Envejecer no es fácil. Ver como el cuerpo va cambiado, como la mente comienza a priorizar recuerdos por sobre realidades, son síntomas de que se transita a un nuevo estado en el ciclo de vida, la del adulto mayor.

El envejecimiento de la población mundial en los países desarrollados y en vías de desarrollo  es un indicador de las mejores condiciones sanitarias y de salud en el mundo. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los dos mil millones de aquí a 2050.

Ante esta realidad, es necesario analizar las políticas públicas en torno a los adultos mayores. Por esto, la Universidad Andrés Bello ofrece a quienes hayan egresado o  estén finalizando los estudios de carreras de corte socio-sanitaria  como Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Pedagogías, y Terapia Ocupacional, entre otras.

Envejecimiento activo

El postítulo “Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Gestión e Intervención para Gente Mayor”, cuenta con académicos de alto nivel de Chile y Barcelona, abordando las políticas sociales y la legislación; la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia; la atención a la persona; evaluación de proyectos y memoria evaluativa; animación estimulativa; trastornos del comportamiento e intervención en caso de personas con dependencia.

El Vicedecano de Postgrado e Investigación de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Fundación  Pere Tarres de la Universidad Ramón Llul (Barcelona), Pere Mora, de visita en Chile, destacó la importancia de perfeccionar a los profesionales en un tema tan contingente como el envejecimiento de la población. “El modelo del postítulo  se basa en el modelo del envejecimiento activo. Queremos dotar de una formación a quienes trabajen con los adultos mayores para que estos puedan realizar una vida normal como personas que pueden aportar al desarrollo del país”, comenta Mora.

El envejecimiento activo, explica el académico español, tiene asociado una política de vida sana y ejercicios que evitan  enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en el mundo. “Es importante que exista educación en torno a los adultos mayores para intervenir y gestionar los servicios sociales. Es muy importante este  programa de doble titulación, ya que las experiencias de ambos países (Chile y España) servirán para avanzar en la mejora de las condiciones y condiciones de vida de la tercera edad”, argumenta el Vicedecano de la Fundación Pere Tarres.

El postítulo es semi presencial, con clases en Santiago y Barcelona junto a un trabajo a distancia a través de una plataforma virtual. “Para el mes  de julio de 2014,  está prevista una pasantía en Barcelona. El objetivo es aprender de las experiencias de los servicios sociales e Cataluña y avanzar en la formación teórico práctica”, explica Mora.

Quienes estén afiliados a la Caja de Compensación Los Andes, los aranceles del diplomado tienen una rebaja del 90%. Para más información contactarse con María José Esteban al correo mesteban@unab.cl

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl