UNAB firma acuerdo con Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia

Escrito por Macarena Villa

5 junio, 2017

El convenio establece tres etapas de trabajo conjunto que se desarrollarán de manera paulatina y que serán lideradas por la directora de la Escuela de Sociología, la Dra. Stephanie Alenda, y la integrante del Comité Operativo del CChPE, Paula Castro.

Contribuir a generar una gran masa crítica que permita contribuir en la generación de políticas públicas de calidad, largo plazo y desarrolladas en forma participativa y transparente es el objetivo de fondo que busca el convenio que la Universidad Andrés Bello (UNAB) suscribió con el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia (CChPE).

_23A6654eEste consejo es una organización sin fines de lucro, creada en 2014, que integran especialistas en Prospectiva, Estrategia y estudios de futuro, pertenecientes al mundo académico, profesional, empresarial, militar, diplomático y político, de sectores públicos y privados. Su finalidad es desarrollar, promover y difundir en Chile la disciplina Prospectiva mediante análisis, informes, estudios, talleres, conferencias, publicaciones y propuestas para contribuir en la formulación de políticas públicas.

_23A6681e“Con la firma de este convenio de colaboración entre ambas organizaciones buscamos generar de manera coordinada acciones que permitan a ambas instituciones ser un aporte en materia de visión estratégica de las políticas públicas, proveyendo de una mirada a largo plazo que trascienda el ámbito de lo táctico y de las necesidades inmediatas de los procesos y grandes temas que convoquen a la sociedad chilena”, expresó el Dr. José Rodríguez, rector de la UNAB.

Sergio Bitar, presidente del Directorio del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, en la oportunidad manifestó: “Chile tiene que pensar el 2030 y más adelante. Para eso hay que generar una gran masa crítica de todos los chilenos (…) Hay que crear una capacidad de pensar Chile. Así podemos saber hacia dónde debemos encaminarnos y luego sacar de allí criterios para orientar las políticas públicas que den más estabilidad entre un gobierno y otro”.

El convenio establece tres etapas de trabajo conjunto que se desarrollarán de manera paulatina y que serán lideradas por la directora de la Escuela de Sociología, la Dra. Stephanie Alenda, y la integrante del Comité Operativo del CChPE, Paula Castro.

“Es sin duda importante que se conozca mejor en qué consiste la Prospectiva, y que nosotros contribuyamos a difundir los aportes de este enfoque. Resulta también muy interesante la idea de convocar a grupos de personas que piensan las políticas públicas y los temas país conjuntamente, sumando a la iniciativa a nuestros académicos desde sus diferentes disciplinas, con el fin de dar visibilidad y fomentar políticas públicas de mayor calidad, alcance y transparencia”, explicó Stéphanie Alenda, directora Escuela de Sociología.

Paula Castro, integrante del Comité Operativo del CChPE, valoró la firma del convenio en cuanto “representa la formalización de una colaboración que ya existe hace tiempo, y refleja la capacidad innovadora de la UNAB y el avance de la agenda del consejo, en la medida que reclutamos nuevos actores para impulsar nuestra misión”.

_23A6702e

_23A6706e

¿Qué es la prospectiva?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”. Fuente: www.prospectivayestrategia.cl