UNAB comunica y lamenta el fallecimiento de Francesca Lombardo, académica de la Escuela de Psicología

Escrito por Macarena Villa

6 noviembre, 2017

francesca - copia

La Escuela de Psicología UNAB comunica que este domingo 5 de noviembre falleció nuestra querida amiga y docente Francesca Lombardo.

Francesca fue psicoanalista, licenciada en Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Nouvelle Sorbonne de París, Doctora en Filosofía de la Universidad de París I Sorbonne de París, Francia. Especialista en Psicoanálisis y Maternidad, y Mitología. Supervisora Clínica, académica de pre y postgrado en diversas universidades.

En la Universidad Andrés Bello desde 1996 se desempeñaba como profesora adjunta y desde 2002, como parte de nuestros académicos jornada. Se desempeñó en diversas áreas de la Escuela de Psicología UNAB, siendo directora del Programa de Doctorado de Psicoanálisis, supervisora clínica de la Clínica Psicológica y profesora del Programa de Magister en Psicoanálisis. Fue docente e impulsora de las asignaturas de Tiempo, Subjetividad y Memoria y Psicología y Producción Cultural y de diversos electivos referidos al Psicoanálisis en su relación con otros discursos: médico, arte, literatura, teatro, filosofía y cultura.

Francesca fue pionera en el trabajo de Psicoanálisis y Maternidad en Chile. Incluso trabajó desinteresadamente por más de 13 años en la Maternidad Pública del Hospital del Salvador.

Maestra de muchos y muchas, nos abrió el pensamiento, la inteligencia y la interrogación por nuestro hacer, a través de todas las numerosas temáticas provocadoras e interesantes con las que nos interpeló, haciendo cruzar y dando sentido al psicoanálisis en su relación con otros discursos: médico, arte, literatura, teatro, mitología, filosofía, cultura.

La Escuela de Psicología de la UNAB está de duelo. Compartimos el dolor con todos los que fueron sus amigos y amigas, colegas y estudiantes, y compartimos el deseo de que su memoria nos sea eterna.

Extrañaremos a la maestra de pensamiento agudo e inteligente. Extrañaremos a la psicoanalista y a su especial forma de transmitir el psicoanálisis. Pero por sobre todas las cosas, extrañaremos a la gran mujer que tuvimos el honor de conocer.

Los funerales de Francesca Lombardo se realizarán este martes 7 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Velatorio N°5 en el Parque del Recuerdo, ubicado en Américo Vespucio 555, Huechuraba, Región Metropolitana.

 

Paula Sáez
Directora de Escuela de Psicología
Universidad Andrés Bello