U. Andrés Bello avanza 30 puestos en ranking mundial de investigación SCImago 2013

Escrito por mjorda

8 agosto, 2013

La casa de estudios se consolida como la primera universidad privada en investigación y la decimosegunda más importante del país en este campo.

Un salto de 30 puestos experimentó la Universidad Andrés Bello en el ranking internacional SCImago 2013 en comparación con el año pasado, avanzando desde el puesto 2.371 al 2.341. De esta forma, la casa de estudios se consolida como la universidad privada líder en investigación en Chile y como la decimosegunda más importante del país en este ámbito, siendo superada solo por planteles tradicionales.

Asimismo, la Universidad Andrés Bello aventaja en la medición a tres casas de estudios del Consejo de Rectores: la Universidad de Tarapacá (2.592), Universidad del Biobío (2.596) y Universidad de Antofagasta (2.657).

El ranking contempló a un total de 2.740 instituciones científicas, incluyendo universidades, organismos gubernamentales, instituciones de salud y centros privados. Todas ellas fueron ordenadas de acuerdo a una serie de indicadores sobre su producción científica entre 2007 y 2011.

A nivel global, el ranking SCImago 2013 es encabezado por el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, la Academia China de Ciencias y la Academia Rusa de Ciencias. En cuarto lugar se ubicó la Universidad de Harvard.

Los logros de la U. Andrés Bello

Entre las variables que permitieron avanzar a la U. Andrés Bello en este ranking mundial se encuentra el número total de papers publicados en revistas académicas de la base Scopus, el que pasó de 606 en 2012 a 756 en 2013, lo que significa un aumento de un 25% en este ítem.

La casa de estudios también aumentó el porcentaje de su producción científica publicada en colaboración con instituciones extranjeras, pasando del 39,44% en el ranking 2012 al 42,46% en la medición 2013.

E l porcentaje de la producción científica de la U. Andrés Bello que se encuentra entre el 10% de los trabajos más citados en su campo disciplinario pasó de 5,85% en 2012 a 6,46% en 2013. También aumentó la proporción de papers que la casa de estudios publica en las revistas científicas más influyentes del mundo.

La U. Andrés Bello también avanzó en el índice de normalización, el cual compara el impacto científico de la institución con el promedio mundial, pasando de 0.74 en 2012 a 0.83 en 2013.

Un futuro volcado a la investigación

Dado que el Ranking Internacional SCImago 2013 refleja el trabajo científico de las instituciones entre 2007 y 2011, la medición no contempla 2012, un año clave para la investigación en la Universidad Andrés Bello.

En ese periodo fueron creados dos nuevos centros de investigación en el plantel: El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, dependiente de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) en la Facultad de Medicina.

En ese año, la U. Andrés Bello también pasó a integrar dos nuevos centros de investigación de excelencia en áreas clave para el país, financiados por FONDAP: Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR).

Todas estas instancias de colaboración académica ayudarán a potenciar la contribución de la U. Andrés Bello al conocimiento científico generado en Chile.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

ESTA NOTICIA EN LOS MEDIOS

La Tercera – 17 universidades chilenas figuran entre las mejores del mundo en investigación

EMOL – Tres Ues chilenas figuran entre las mil mejores del mundo en investigación