Tres académicos de Literatura UNAB expusieron en Congreso LASA Cono Sur en Montevideo

Escrito por Macarena Villa

8 agosto, 2017

En el encuentro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos participaron los doctores Andrea Kottow, Nicolás Román y Luis Valenzuela.

“Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos” fue el tema sobre el cual se centró el debate de la última versión del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA Cono Sur, que se realizó en julio, en Montevideo, Uruguay. En el encuentro expusieron los doctores Andrea Kottow, Nicolás Román y Luis Valenzuela, académicos investigadores de Literatura del Departamento de Humanidades UNAB.

Nota Letras Congreso LASA (3)

LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a investigadores dedicados al estudio de Latinoamérica. En tanto, LASA Cono Sur fue ideado para investigadores que trabajan sobre o desde los países de esta región.

En esta versión, el debate en torno a las “Modernidades, (in)dependencias, (neo)colonialismos” permitió reflexionar sobre las articulaciones de lo que, en el Cono Sur, se ha comprendido como modernidad concebida en plural y tensionada por sus complejas relaciones con las nociones de (in) dependencias y (nuevos) colonialismos, inscritos en la producción cultural y en el pensamiento latinoamericanos.

Nota Letras Congreso LASA (4)

La Dra. Andrea Kottow presentó la ponencia “El acontecimiento de ser mujer”, que se enmarca en el Fondecyt Regular “Escritura, histerización y violencia: las autoras en el Chile de mediados del siglo XX 1930-1970”, del cual es co-investigadora.

En tanto, el Dr. Nicolás Román presentó la ponencia “Sujetos destituidos y nuevas formas de la comunidad”.

Nota Letras Congreso LASA (2)

Finalmente, en el contexto de su Fondecyt de Iniciación, el Dr. Luis Valenzuela presentó la ponencia “Marchas, multitudes y otras puestas en escenas políticas. Cine y narrativa en Chile y Argentina (2001-2015)”.

Luego de LASA Cono Sur, la Dra. Kottow viajó a Buenos Aires para presentar una ponencia en el Congreso Historia de Mujeres: XIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto.