Trabajo Social realizó importante Seminario sobre Derechos Humanos y Multiculturalidad

Escrito por mjorda

13 noviembre, 2014

_MG_2914En el inicio de las celebraciones por la Semana del Trabajo Social, se realizó con una asistencia significativa de estudiantes de la carrera, el Seminario sobre Derechos Humanos y Multiculturalidad.

En la instancia participó como expositor el académico de la escuela de Trabajo Social UNAB, Dr. Borja Castro; el integrante del “Kolectivo Poroto”, Miguel Ángel González; Carmen Huenchumil del “Colectivo Sin Fronteras”; Daniela Aceituno del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la directora de la carrera, Marcela Flotts.

La ponencia comenzó con palabras de bienvenida de Christopher Martínez, alumno de la carrera con discapacidad visual, quien dio paso a la presentación musical de dos canciones instrumentales del grupo escolar “Hellen Keller”.

El Seminario continuó con las palabras de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Margarita María Errázuriz, quien enviando un claro mensaje a los futuros trabajadores sociales señaló que “el Trabajo Social promueve el cambio social y que los estudiantes deberían instalar formas de comportamiento social que se desliguen de las prácticas habituales poniendo el primer lugar los valores de la solidaridad y una visión de sociedad donde prime el bien común”.

Luego siguió la presentación del académico de la carrera, Dr. Borja Castro, quien en su alocución que llamó “Derechos Humanos y alteridad” ligó este tema con el pensamiento crítico del filósofo francés Emmanuel Lévinas sobre la “existencia, el somos y el deber ser” de los derechos del ser humano y cómo pensar estos Derechos.

Continuando con la exposición, el periodista e integrante del “Kolectivo Poroto”, Miguel Ángel González, captó la atención de todos los asistentes con su presentación sobre las diferencias y estereotipos de género que existen hoy en nuestra sociedad y cómo los distintos enfoques de esta “construcción cultural” llamada género que se han creado a lo largo del tiempo han calado en nuestro país al punto de generar rupturas en nuestros comportamiento, en nuestro modo de criar, de pensar y sentir.

Respecto a la Multiculturalidad existente en nuestro país dada la potente inmigración, la trabajadora social del “Colectivo sin Fronteras”, Carmen Huenchumil, llamó a los asistentes, futuros y actuales Trabajadores Sociales, a trabajar en forma ardua por la inclusión de las miles de familias peruanas, bolivianas, colombianas y haitianas que han llegado a nuestro territorio en busca de una mejor calidad de vida y a defender y proteger los Derechos en salud, educación, alimentación e identidad de todos los niños, niñas y jóvenes migrantes, sobre todo aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Finalmente, la directora de la carrera, Marcela Flotts, agradeció la participación de los tres expositores y llamó a los futuros trabajadores sociales a “irrumpir en la sociedad” para “deconstruir y hacer de otra manera” lo que el ser humano ha hecho y que resulta desigual para la convivencia.

_MG_2864Alumno de Trabajo Social, Christopher Martínez

_MG_2871Grupo musical Hellen Keller

_MG_2894Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Margarita María Errázuriz

_MG_2917Profesor, Dr. Borja Castro y Directora de carrera Trabajo Social, Marcela Flotts

_MG_2920

Miguel Ángel González, Carmen Huenchumil, Dr. Borja Castro y Directora de carrera Trabajo Social, Marcela Flotts