Trabajo Social analiza rol de las ciencias sociales en situaciones de emergencias y desastres

Escrito por Francisco Valenzuela

4 julio, 2012


El miércoles 27 de junio se realizó el Seminario “Chile País de Catástrofes: Rol de las ciencias sociales en situaciones de emergencias y desastres en Chile y Latinoamérica”, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello a propósito del cierre del diplomado en Desarrollo Social en Emergencias y Desastres que se dictó durante el primer semestre.

La actividad contó con las presentaciones de Jorge Cárdenas, director de Salud Mental del Hospital Militar y además dirige  un programa integral de salud mental en emergencias y desastres, creado a raíz de la tragedia de Antuco.

También se presentó Sebastián Chacón, fundador y director ejecutivo ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, iniciativa que nació como ayuda a los afectados por el terremoto y tsunami del 2010 y Claudio Barrales, director del diplomado UNAB en Santiago, oportunidad en la que también dos estudiantes, Juan Araya y Johanna Pineda, expusieron su trabajo final de sistematización.

Además estuvo como invitada Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer, además de Cecilia Aguayo, directora de la Escuela de Trabajo Social UNAB y Borja Castro, director del diplomado. Dentro de los asistentes hubo estudiantes de la Universidad y representantes de la ONG psicólogos voluntarios.

El seminario se realizó como una manera de dar a conocer un modelo de trabajo integral, multidisciplinario en emergencias y desastres, donde se articule la inserción de distintos profesionales psicólogos, trabajadores sociales y/o ingenieros en prevención de riesgo, en dicho modelo, su rol y relevancia a nivel de intervención.

Este diplomado está dirigido a profesionales y técnicos de las Ciencias Sociales del sector público y privado, como a dirigentes sociales que estén interesados y/o trabajen en el diseño de proyectos y políticas en la prevención y la acción en contextos de emergencias y desastres (poblaciones comunales, empresariales, entre otras).

Los egresados estarán capacitados para diseñar, gestionar y reflexionar acciones que permitan responder de manera efectiva, eficiente y colectiva a emergencias y desastres involucrando a actores relevantes de sus comunidades, instituciones estatales, entre otros.

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl