Trabajo Social analiza desafíos y avances del sistema penal adolescente

Escrito por Francisco Valenzuela

26 julio, 2012

El tema fue desarrollado por el panelista Alejandro Gómez, abogado asesor de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Nacional y Eduardo Muñoz, jefe técnico del Programa de Libertad Asistida, de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

La Escuela de Trabajo Social realizó el Coloquio “Sistema Penal Adolescente ¿Sanción o Reinserción?” en el marco de las actividades de extensión del postítulo Trabajo Social Justicia Penal y Familia.

Dentro de los asistentes al encuentro estuvieron Cecilia Aguayo, directora de la Escuela de Trabajo Social; Ana Fuentealba y Claudio Medina Henríquez, directores del postítulo, además de distintos representantes de instituciones públicas que trabajan en la intervención directa con adolescentes infractores de ley, como también estudiantes de Trabajo Social y postítulo de la Universidad Andrés Bello.

La temática de la exposición fue una lectura crítica de la teoría criminológica adolescente, en relación a la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en nuestro país, enfatizando en los desafíos y avances al respecto.

En la oportunidad, también se debatió sobre la temática del adolescente infractor de la ley, desde un contexto social complejo donde la reinserción resulta un desafío, cuando en general el joven de hoy está cruzado por un contexto adverso, especialmente para los sectores más vulnerables. “El exitismo, el consumo, las deficiencias en educación y las oportunidades laborales y exigencias del mercado no favorecen la integración social”, dijo Ana Fuentealba.

Asimismo, se reconoció la necesidad de avanzar en el trabajo con la sociedad respecto a la estigmatización del joven infractor y la lógica del castigo. En este sentido la perspectiva garantista de la Ley de responsabilidad social ha logrado avances, pero queda mucho por hacer en la implementación de las sanciones vinculadas con la integración social.

“Queremos destacar la importancia que reviste la realización de este tipo de actividades de formación complementaria para nuestros estudiantes, las cuales tienen la orientación sensible y crítica que les permite reflexionar acerca de temáticas actuales y en desarrollo en nuestro país, donde el trabajador social y específicamente nuestros peritos sociales tienen mucho que aportar”, sostuvo Fuentealba.

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl