Sociólogo Wolfgang Rüdig analizó las protestas de Grecia en la UNAB

Escrito por mjorda

7 agosto, 2012

El invitado describió el perfil de los participantes en las protestas antiausteridad que enfrentó la ciudad de Atenas en 2011.

¿Son los protestantes los mismos de siempre? Esta fue la pregunta que se hizo el doctor Wolfgang Rüdig, sociólogo británico que visitó la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello esta semana. El experto expuso frente a alumnos de pregrado sobre las dudas  del gobierno griego de implementar el programa de austeridad, debido a temores de desobediencia civil y protestas violentas.

Considerando que las protestas en ese país en el año 2010 fueron 7.123 en total en todo el país y en Atenas de  4.288,  las preguntas a nivel sociológico enfatizan alcances políticos cruciales, como por ejemplo: ¿Hasta dónde abarca la protesta? ¿Cuántas personas participan? ¿Protestan las personas de siempre?

Según el doctor la gran escala de manifestaciones en ese país, brindó una oportunidad única de analizar el comportamiento de personas que salieron a las calles. En este contexto el 36% de los huelguistas no había participado en manifestaciones en los últimos diez años. Dato crucial que entrega un nuevo perfil de quienes salen a las calles.

Durante la exposición se presentó un estudio que describió justamente cómo es el nuevo participante de las huelgas y paros en Grecia. Y una de las conclusiones fue que, en términos ideológicos, los manifestantes se encuentran más hacia la izquierda, tienen más lazos con los sindicatos, experimentan un mayor nivel de privación económica. Son jóvenes, en su mayoría más hombres que mujeres y tienen un nivel educacional superior, con mayores expectativas de éxito de la protesta.

Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl