Sociología UNAB avanza al 7° lugar del ranking por carrera de América Economía

Escrito por Macarena Villa

2 octubre, 2017

En ranking de calidad de las universidades chilenas, que elabora la Revista América Economía, la carrera avanzó dos lugares respecto a la medición 2016.

481008763La carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó en el 7° lugar del ranking de calidad de las universidades chilenas que elabora la Revista América Economía. Esta posición representa un avance respecto a la medición 2016 –que por primera vez incorporó a esta carrera– en la cual Sociología UNAB quedó en el 9° lugar.

 “Este avance en el ranking 2017 nos tiene muy contentos como equipo, pues la carrera de Sociología es una las más jóvenes de Chile. Por tanto, ocupar el séptimo lugar muestra una progresión rápida, pese a que, debido a la juventud de la carrera, nos encontremos recién en proceso de acreditación, que es uno de los indicadores considerados en la medición. Se trata, por lo tanto, de una excelente noticia que premia el trabajo realizado por todo un equipo”, destacó Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología UNAB.

El análisis de América Economía Intelligence considera la calidad docente y de alumnos, acreditación, oferta de posgrado, precio/calidad, investigación, empleabilidad y prestigio.

 

Metodología

Los rankings por carrera califican a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, conforme las siguientes dimensiones de análisis:

  • Calidad docente (15%): Evalúa las cantidades totales de profesores con PhD, magíster y licenciatura, premiando los más altos grados académicos alcanzados.
  • Calidad de alumnos (15%): Mide los puntajes PSU (promedio verbal y matemáticas) de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado.
  • Acreditación (10%): Evalúa la existencia de la acreditación nacional y los años por las que fue acreditada.
  • Oferta de posgrado (10%): Observa la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado.
  • Precio / Calidadn (5%): Evalúa los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académica de los docentes.
  • Investigación (5%): Mide la producción bruta pentanual de papers ISI producidos por investigadores afiliados a la carrera.
  • Empleabilidad (15%): Considera el porcentaje de alumnos que consiguen trabajo al primer año de egreso. En caso de vacío de datos, se emplean los mínimos de la carrera proveídos por SIES.
  • Prestigio (25%): Evalúa los grados de reconocimiento de las carreras, conforme una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de AméricaEconomía y reclutadores de grandes empresas.