Seminario profundizará sobre nuevos vínculos regionales con China

Escrito por mjorda

5 julio, 2013

La actividad busca identificar estrategias para convertir los vínculos existentes en oportunidades de acceso preferencial para las economías de las regiones de Chile en el gigante asiático.

El Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello (CELC), en conjunto con la Universidad de Talca organiza el Seminario “China y las Regiones de Chile: planes para más desarrollo”, el que se realizará este martes 09 de julio en la Casa de Estudios de la séptima región, contando con la presencia de empresarios de la zona, personeros de gobierno y líderes de opinión. El evento es organizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Talca y la Dirección Regional de ProChile.

“A través de la realización de foros en las regiones IV, V, VI, VII y VIII, el proyecto busca evaluar junto a los sectores públicos y privados, la relación de cada región con sus contrapartes en China, especialmente con las provincias y ciudades de ese país con las cuales existen acuerdos de hermanamiento, identificando estrategias para convertir esos vínculos en oportunidades de acceso preferencial para las economías regionales de Chile”, explicó Fernando Reyes Matta, Director del Centro de Estudios latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello y ex Embajador de Chile en China.

En el caso de la VII región del Maule existen acuerdos de este tipo suscritos con la provincia de Hebei (70 millones). Esta es una rica zona agrícola, de historia milenaria, que rodea a Beijing, capital de China.

“Tanto en las Instituciones públicas como privadas ligadas a las relaciones comerciales con China existe una inquietud creciente para conocer las razones por las cuales los acuerdos de hermanamiento existentes con diversas provincias y ciudades de China no son aprovechados en todos sus alcances” señaló Reyes Matta.

Relaciones entre la Región del Maule y Hebei

Hebei y la VII Región tienen un acuerdo de hermanamiento firmado el año 2000. En esa fecha, visitó esta zona una misión político-económica de la provincia de Hebei, la cual fue replicada el 2007 por una visita de un grupo de Consejeros Regionales a esa provincia, para fortalecer vínculos culturales, deportivos, difundir oportunidades comerciales y de inversión. Si bien se han dado algunos pasos en los ámbitos de la cultura y el deporte, aún hay un amplio campo de trabajo a impulsar, especialmente en los sectores agroindustriales.

Junto con el análisis regional específico, también se busca revisar las condiciones que actualmente presenta China, especialmente en su creciente desarrollo urbano y la expansión de las clases medias, como mercados sobre los cuales es posible diversificar las exportaciones de Chile a China. Según estudios de ProChile existen cerca de 1.400 productos que Chile exporta a otros mercados y que podrían encontrar acogida en los consumidores chinos.

El ciclo de estos seminarios se inició en Concepción en mayo y después de Talca se continuará en Rancagua, La Serena y Valparaíso, capitales de sus respectivas regiones, todas con acuerdos vigentes con provincias de China.