Seminario en Coquimbo analizó nuevos vínculos con China

Escrito por mjorda

10 septiembre, 2013

La posibilidad de reactivar el acuerdo de hermanamiento con la provincia china de Henan, presentando como referencia el potencial que significará el túnel de Aguas Negras a futuro, fue uno de los resultados del seminario “China y las regiones de Chile: ¿cómo mejorar los vínculos?”, realizado en la sede de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, el 10 de septiembre. El evento organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Dirección Regional de ProChile, formó parte de un ciclo que viene realizándose en diversas capitales regionales del país.

El proyecto del CELC se propone analizar, especialmente, los hermanamientos que diversas regiones del país tienen con distintas provincias de China y las potencialidades que ello ofrece. En el caso de la IV  Región de Coquimbo existió hasta 2012 un acuerdo suscrito con la provincia de Henan, considerada la tercera provincia más poblada de ese país con más de 94 millones de habitantes. Esa es una zona de fuerte desarrollo agroindustrial, la cual busca complementos con otras regiones del mundo, especialmente en la contra estación. Es una región con fuerte potencial de desarrollo, tras los planes anunciados por el actual  gobierno chino.

El seminario se abrió con una mesa redonda con la participación de Fernando Reyes Matta, Director del CELC y ex embajador en China; Paola Vásquez Romero, Directora Regional de ProChile, Coquimbo, y Mauricio Gallardo Altamirano, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte. A ellos siguió un debate abierto a empresarios, autoridades, académicos, estudiantes y público en general interesado en los vínculos con China.

“Es necesario que académicos, empresarios y autoridades de gobierno analicen cuales fueron los logros y frustraciones que se dieron en el anterior acuerdo con Henan, para proponer un nuevo programa donde se incorporen las posibilidades actuales de la IV Región, especialmente en los planes que se vislumbran con el túnel de Aguas Negras y la interconexión a Argentina y Brasil” señaló Reyes Matta.

Según el profesor Gallardo, seis provincias de Argentina, empezando por San Juan, más Rio Grande do Sul, en Brasil, tendrán un acceso al Océano Pacífico a través de Coquimbo, lo cual da un nuevo status a esta región para reactivar un posible acuerdo nuevo con Henan. Por su parte, la Directora Regional de ProChile dio cuenta de las estrategias que la región debe impulsar para avanzar en la diversificación de sus exportaciones a China, sabiendo que el rubro principal seguirá siendo la minería.

Desde Coquimbo se han hecho visitas en el pasado a Henan, pero fuera de intercambios culturales y los flujos mineros normales, no se han abierto nuevos vínculos. Aquella es una provincia que cubre una gran parte de la fértil y densamente poblada llanura del norte de China, y si se le tomara como un país sería el 12° país más poblado del mundo, detrás de México y por delante de las Filipinas. Junto con el análisis regional específico, también en estos seminarios se busca revisar las condiciones que actualmente presenta China en su conjunto, especialmente en su creciente desarrollo urbano y la expansión de las clases medias, como mercados sobre los cuales es posible diversificar las exportaciones de Chile a China. Según estudios de ProChile existen cerca de 1.400 productos que Chile exporta a otros mercados y que podrían encontrar acogida en los consumidores chinos.

El ciclo de estos seminarios se inició en Concepción en mayo, seguido de Talca y Rancagua. Tras el encuentro en Coquimbo el ciclo culminará en Valparaíso, capitales de sus respectivas regiones, todas con acuerdos suscritos en los últimos años con provincias de China.

alvaro.etchegaray@gmail.com