Red Pacto Global Chile realiza estudio: Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global

Escrito por Ana María Larenas

18 noviembre, 2016

Se efectúa junto a la Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAB.

Pacto_global
Las empresas adheridas a Pacto Global tienen el compromiso de informar anualmente sus avances en la incorporación de los “Diez Principios” que promueve la iniciativa. Esto se lleva a cabo mediante Reportes de Sostenibilidad o Comunicaciones de Progreso (COPs). Con el objeto de dar seguimiento a este compromiso y ofrecer retroalimentación a las empresas, la red, cada año, realiza el estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” (SIPP).

A su vez, la versión de este año incorpora los lineamientos propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta sexta versión del estudio SIPP, que analizó el desempeño de 43 empresas, se consideró el levantamiento de indicadores transversales a la gestión de todas las organizaciones y la revisión de indicadores de Global Reporting Initiative (GRI), organización mundial que propone estándares para la elaboración de reportes de sostenibilidad. Tal como en la versión 2015, se hizo un análisis de los temas críticos del contexto nacional vinculado a los cuatro ámbitos de gestión de Pacto Global, los cuales derivaron en la identificación de los indicadores más relevantes.

El estudio se desarrolló en el área de proyectos de la red local, con el apoyo técnico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, bajo el decanato de Margarita María Errázuriz, y la directora de Sociología, Stéphanie Alenda. Han trabajado conjuntamente, Angie Quiroga, del área de proyectos de la red, y el profesor Eduardo Bustos, de la Escuela de Sociología UNAB.

Pacto_global_graficaLa red desarrolla diferentes instancias para apoyar a las empresas en la preparación de sus informes, introduciéndoles a la metodología de la Comunicación de Progreso (COP). Para elaborar el estudio se recopilan las Comunicaciones de Progreso (COP) y los reportes de sostenibilidad disponibles, de tal manera de analizar y medir el grado de avance de las organizaciones, basados en la información que transparentan en estos documentos.

A continuación, como parte del proceso, se identifican los temas críticos del año 2015 en Chile en relación al análisis del contexto económico, social, político y ambiental a nivel nacional, de modo de seleccionar los indicadores GRI de acuerdo a los temas materiales de las empresas en Chile. Para esto, en esta oportunidad se realizaron dos focus group con grupos de interés, incorporando la perspectiva de organismos internacionales, gobierno, empresas, academia, ONG y sociedad civil.

“El análisis del estudio considera un cruce entre los temas críticos, los indicadores GRI y los indicadores de gestión asociados a los ‘Diez Principios’, considerando además este año, la información de las compañías sobre cómo sus acciones contribuyeron al cumplimiento de los 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron priorizados por la Red Pacto Global Chile para su plan de trabajo anual”, señaló Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Finalizando el proceso, como uno de los productos del estudio, se identifican las mejores prácticas de las empresas participantes, destacando las correspondientes a cada uno de los ámbitos de Pacto Global. Para ello, se contó con la colaboración de un jurado constituido por expertos de organismos internacionales, gobierno y academia; entre ellos, PNUD, OIT, OCDE, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Medioambiente, organizaciones representadas en el Consejo de RS para el Desarrollo Sostenible, Centro Regional y casa matriz de Pacto Global.

Los hallazgos del estudio y el reconocimiento a las mejores prácticas por cada una de las cuatro categorías se presentarán y publicarán, dándose a conocer el 15 de diciembre, en una ceremonia organizada por Pacto Global Chile en las dependencias de Sofofa.

Fuente: Ediciones Especiales
El Mercurio