Realizan primera videoconferencia universitaria entre Chile y China

Escrito por mjorda

31 octubre, 2012


Un Taller-Seminario sobre el “Impacto de la clase media en el desarrollo político y social de China y Chile”, fue el tema de la primera video conferencia entre académicos de ambos países, realizada entre el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Southwest University of Science and Technology, de la Provincia de Sichuan.

El encuentro, realizado a las 9.30 de la mañana en Chile y 20.30 horas en China, se extendió por dos horas, tocando temas claves sobre el desarrollo de las clases medias en la China contemporánea, calculada en 350 millones.

“El debate, con intervenciones muy francas y documentadas, abordó las demandas de esos sectores, como son calidad de vida y medio ambiente, participación en las decisiones locales, seguridad pública y alimentaria, educación de calidad”, señaló Fernando Reyes Matta, director del CELC y ex embajador en China.

La actividad fue conducida desde Chile por Fernando Reyes Matta y desde China por Wu Guoping, Director de dicho instituto y experto en América Latina. Una presentación especial hizo Raúl Atria, profesor y ex director de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, sobre los vínculos entre economía y policía derivados de la formación de las clases medias.

Dado el buen éxito de la experiencia, donde concurrieron alrededor de diez académicos chinos más ayudantes y estudiantes de español, se decidió realizar un próximo Taller-Seminario en abril de 2013, cuando ya se encuentre en funciones el nuevo gobierno chino, “seguramente encabezado por Xi Jinping” destacó el ex embajador.