Con apoyo de UNAB, Prospectiva presenta 20 ideas de políticas públicas para Chile 2030

Escrito por Macarena Villa

6 octubre, 2017

En su elaboración participaron expertos del mundo público y privado, que tienen o han tenido un rol importante en el devenir institucional del Estado chileno. La presentación del documento se realizará el viernes 13 de octubre, a las 9.00 horas, en el Ex Congreso Nacional.

El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia invitó a un grupo de personas que tienen o han tenido un rol importante en materia estratégica y de largo plazo en el devenir institucional del Estado chileno, a expresar su opinión respecto a los temas que consideran prioritarios para hacer políticas públicas de largo plazo y cuáles son sus propuestas para mejorar la institucionalidad en el ámbito de la planificación estratégica, con el fin de mejorar la capacidad de gobernar en un contexto de mayor complejidad.

Estas propuestas son las que conforman el documento “Estrategia Chile 2030: aporte de ideas para una reflexión nacional”, que el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, con apoyo de la Universidad Andrés Bello, presentará este viernes 13 de octubre, a las 9.00 horas, en la Sala de Sesiones del Ex Congreso Nacional (Morandé 441, Santiago).

“Con este documento proponemos crear un espacio institucional de reflexión estratégica. Chile carece de tal espacio. Para tener éxito en el mundo que viene se requiere una orientación estratégica compartida y acuerdos políticos de largo plazo. Se deberá convocar con amplitud, coordinar los múltiples programas sectoriales y regionales de mediano plazo y cumplir los Objetivos Sustentables 2030, en el marco de una estrategia nacional”, expresó Sergio Bitar, presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

La directora de la Escuela de Sociología UNAB, Stéphanie Alenda, explicó que tanto el documento como el la organización del seminario en el cual se presentará, se inscriben en el convenio firmado entre la UNAB y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. “La iniciativa da cuenta de un interés común por pensar y debatir sobre las políticas públicas del futuro, reforzar las capacidades prospectivas de los gobiernos para que se puedan preparar más estratégicamente ante los desafíos nacionales y las transformaciones globales”, explicó la Dra. Alenda.

1080 x 1080 estrategia chile 2030

Temas y autores

En 20 áreas específicas se concentran el análisis respecto las estructuras institucionales que debieran contemplarse para mejorar las condiciones de gobernar hacia el Chile 2030.

Las áreas son energía, recursos hídricos, medio ambiente, innovación, propiedad intelectual, estrategia digital, minería, desarrollo agropecuario, sector silvoagropecuario y agricultura familiar campesina, sector forestal, acuicultura y pesca, infraestructura, obras públicas, transporte, logística y puertos, logística y ferrocarriles, ciudad, proyecto país, estrategia internacional, planificación en defensa, cambio y prospectiva.

Entre los autores están Javier Bustos, del Ministerio de Energía; Reinaldo Ruiz, ex Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos del Ministerio del Interior; Maximiliano Santa Cruz, director de INAPI; Pedro Huichalaf, ex Secretario de Telecomunicaciones; Antonio Ortiz, de la Alianza Valor Minero (Minería 2035); Octavio Sotomayor, director de INDAP; Aarón Cavieres, director de CONAF; Luis Pichott, presidente del Programa Estratégico Acuicultura Nacional y del Programa Estratégico Pesca Sustentable; Luis Eduardo Escobar, Consejo de Infraestructura Pública (CPI); Juan Manuel Sánchez, director General de Obras Públicas MOP; Germán Correa, de EFE, y Marcos Robledo, subsecretario de Defensa, entre otros.

“Con este documento deseamos dejar testimonio de los esfuerzos realizados, contribuir a la reflexión y llamar a la búsqueda de una visión compartida de futuro, que no signifique un hacer y deshacer constante en la política pública, ni dependiente del gobierno de turno. Sino que sea un acuerdo nacional en la búsqueda de un desarrollo integral para nuestro país”, expresó Paula Solar, directora ejecutiva del Consejo.

Caso forestal

El sector forestal es el segundo sector exportador del país y el primero basado en un recurso natural renovable. Contribuye con el 3,1% al PIB nacional; produce US$ 6 mil millones en exportaciones, que representa el 8% del total nacional, y genera 250.000 empleos directos e indirectos.

La Política Forestal 2015 – 2035, lanzada en mayo de 2016, fue elaborada por el Consejo de Política Forestal, instancia colegiada y consultiva del Ministro de Agricultura. El Consejo reúne a los distintos estamentos que operan en el sector forestal chileno: público, académico, pueblos indígenas, organizaciones gremiales, medioambientales y sociales, sector productivo, y pequeños y medianos propietarios forestales. A través de un acuerdo amplio se analizó y discutió un nuevo rumbo de desarrollo forestal, algo inédito en las últimas décadas.

Uno de los desafíos que están tomando hoy CONAF, CIREN e INFOR es el desarrollo del Sistema de Evaluación y Monitoreo de Bosque Nativo, que busca armonizar los sistemas existentes y generar información para responder a las necesidades del país y a los compromisos internacionales de diversidad, cambio climático desertificación y energía, entre otros.

Aarón Cavieres, director de CONAF, y Susana Benedetti, del Instituto Tecnológico CORFO en forestal, son quienes analizan el sector forestal en el documento de Prospectiva. Allí plantean, por ejemplo, que uno de los grandes problemas a solucionar en la industria forestal es la falta de una visión de mediano y largo plazo.

El sector forestal es la segunda actividad económica del país, sin embargo, esto no se refleja en la política de investigación, son escasos los fondos y fuentes de financiamiento para desarrollar I+D+i en temas forestales. Por tanto, plantean, es prioritario contar con una política e institucionalidad de investigación clara y coordinada, capaz de visualizar las necesidades y oportunidades de I+D+i en todos los ámbitos productivos, sociales y ambientales. Por otra parte, existe la necesidad urgente de proteger y resguardar el patrimonio de especies nativas endémicas, de alto valor para la industria alimentaria y química.

 

estrategia chile 2030_Página_01

 

Ver además: UNAB firma acuerdo con Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia