Presentación de los resultados del estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” edición 2016

Escrito por Ana María Larenas

22 diciembre, 2016

Las empresas adheridas a Pacto Global, dirigida en Chile por Margarita Ducci, tienen el compromiso de informar anualmente sus avances en la incorporación de los “Diez Principios” que promueve la iniciativa. Esto se lleva a cabo mediante Reportes de Sostenibilidad o Comunicaciones de Progreso (COPs). Con el objeto de dar seguimiento a este compromiso y ofrecer retroalimentación a las empresas, la red, cada año, realiza el estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” (SIPP).

SIPP-2016-PACTO-GLOBAL-600x400

A su vez, la versión de este año incorpora los lineamientos propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta sexta versión del estudio SIPP, que analizó el desempeño de 43 empresas, se consideró el levantamiento de indicadores transversales a la gestión de todas las organizaciones y la revisión de indicadores de Global Reporting Initiative (GRI), organización mundial que propone estándares para la elaboración de reportes de sostenibilidad. Tal como en la versión 2015, se hizo un análisis de los temas críticos del contexto nacional vinculado a los cuatro ámbitos de gestión de Pacto Global, los cuales derivaron en la identificación de los indicadores más relevantes.

Los hallazgos del estudio se presentaron el 15 de diciembre, en una ceremonia organizada por Pacto Global Chile en las dependencias de Sofofa y fue acompañado del reconocimiento a las mejores prácticas por cada categoría. En esta ocasión, la Dra. Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, destacó las diferentes innovaciones metodológicas aportadas a esta quinta versión del estudio, entre las cuales figuran el haber dado inicio al trabajo destinado a evaluar los aportes de las Empresas a los ODS, la incorporación de un mayor número de indicadores y la realización de grupos focales con actores relevantes de las empresas, para precisar los temas críticos asociados a los 10 Principios de Pacto Global.

 

Resultados relevantes del estudio

Cabe mencionar que se contó con la participaron 43 Empresas, participando un 58% del total de empresas que componen la Red Chile, cuyos rubros con mayor participación fueron: Metales y Minería, Ingeniería y Construcción, y Comida y Bebestibles (14%), Energía (12%), Retail y Servicios financieros (9%).

Sobre las relaciones laborales, uno de los resultados a destacar es relativo al reconocimiento de la diversidad, en donde un 68% de las empresas de la Red realiza una o más iniciativas referidas a la inclusión o reconocimiento de la diversidad, lo que refleja la preocupación por integrar a los diferentes segmentos de la población al mundo laboral, con especial énfasis en las personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, mujeres, adultos mayores, entre otros.

Mientras que en relación al ámbito Medio Ambiente, destaca el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, ya que el estudio SIPP 2016 pone en evidencia que 4 de cada 5 empresas incorporan tecnologías amigables con el medio ambiente e iniciativas tendientes a disminuir el impacto medioambiental en materia energética. El 76% informa sobre iniciativas de reciclaje o reutilización. Este porcentaje no deja de ser relevante si consideramos, por una parte, que en Chile solo el 10% de los residuos son reciclados y, por otra, los desafíos para los actores privados que plantea la nueva Ley de Reciclaje.

A modo de conclusión, el estudio señala que “a pesar de estos múltiples desafíos, los resultados obtenidos indican que las Empresas adheridas a Pacto Global están desarrollando iniciativas que contribuyen a la Sostenibilidad. Bajo esta perspectiva, la Red está dando cumplimiento a uno de los ODS priorizado, de particular importancia para alcanzar las metas propuestas por la ONU, específicamente la que tiene relación con el objetivo17: Alianzas para lograr los Objetivos. Este implica la implementación de amplias asociaciones sobre la base de principios y valores compartidos a nivel global, regional, nacional y local”.

Para conocer el informe con los resultados del estudio, revise aquí

 

Más sobre el estudio

El estudio se desarrolló en el área de proyectos de la red local, con el apoyo técnico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, bajo el decanato de Margarita María Errázuriz, y la directora de Sociología, Stéphanie Alenda. Han trabajado conjuntamente, Angie Quiroga, del área de proyectos de la red, y el profesor Eduardo Bustos, de la Escuela de Sociología UNAB.

La red desarrolla diferentes instancias para apoyar a las empresas en la preparación de sus informes, introduciéndoles a la metodología de la Comunicación de Progreso (COP). Para elaborar el estudio se recopilan las Comunicaciones de Progreso (COP) y los reportes de sostenibilidad disponibles, de tal manera de analizar y medir el grado de avance de las organizaciones, basados en la información que transparentan en estos documentos.

Puede revisar la presentación del estudio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=eEbhKOHmklM

S.Alenda

Dra. Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello.