Positivo diálogo generó seminario de formación del trabajador social

Escrito por mjorda

25 octubre, 2013

Encuentro organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, contó con profesionales de diversos países de Latinoamérica y la asistencia de estudiantes de toda la región de Valparaíso.

Un positivo espacio para generar  intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre los desafíos que se plantean para la formación de trabajadores sociales en el contexto actual, fue el motivo que reunió  a un grupo de expertos en el seminario “Formación en Trabajo Social experiencias desde Latinoamérica”. El evento fue organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Al concluir el encuentro, el director en Viña del mar, Rodrigo Cortés sostuvo  que “el trabajo social debe ser construido desde de la historicidad latinoamericana, reconociendo paradigmas hegemónicos y prácticas sociales contra hegemónicas. Un trabajo social latinoamericano que debe co-construirse de la interculturalidad y desde lo sociopolítico, desde la práctica teórica, decolonizando saberes”.

En esta línea, Cortés agregó que el seminario en trabajo social realizado por la UNAB Viña del Mar tuvo un “final abierto”. “Esto por la continuidad que el proyecto de la escuela de trabajo social de la UNAB plantea en su propuesta, que está en la búsqueda de nuevas discusiones, nuevos espacios de dialogo que se puedan construir con las escuelas de trabajo social de la región de Valparaíso, del país, así también de universidades latinoamericanas”.

Gran convocatoria

Finalmente, para el director de la carrera la convocatoria, que alcanzó a 240 personas, entre estudiantes de distintas escuelas de trabajo social de la región de Valparaíso, profesionales de instituciones de gobierno y de Organizaciones no gubernamentales, “responde a esa necesidad de dialogar desde y para el trabajo social, cómo son sus prácticas de formación de las nuevas generaciones de trabajadores sociales en Latinoamérica y por sobre todo esa idea de que estos espacios son fundamentales para pensar la transformación social, cultural y política”.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados especialistas, tales como la directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y del Doctorado en Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de Nuevo León, México, Claudia Campillo Toledano. María Eugenia Torrico, profesional boliviana, directora de la ONG Red Acción Comunitaria, un proyecto de Slum Dwellers International (sdi), socióloga de la Universidad Mayor, de San Simón de Cochabamba y postgraduada del Instituto de Estudios Urbanos y de Vivienda en Holanda. 

El evento contó, además, con la presencia de Cecilia Aguayo Cuevas, directora de la Escuela de Trabajo Social UNAB, Leonardo Oneto Piazze, docente de la Universidad Católica y profesor adjunto UNAB; Patricia Castañeda Meneses, docente de la Universidad Valparaíso y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona; Natalia Hernández Mary, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado; y Rodrigo Cortes Mancilla, director de Trabajo Social UNAB Viña del Mar, Magíster en Políticas Sociales de la Universidad Arcis y Doctor © en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl