Ministra de Vivienda y Urbanismo expuso en ciclo UNAB sobre los 90 años del Trabajo Social en Chile

Escrito por mjorda

26 noviembre, 2015

Marcela Flotts, Directora Escuela Trabajo Social UNAB; Paulina Saball; Ministra de Vivienda y Urbanismo y Margarita Errázuriz, Decana de la Fac. de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB.Hoy el ciudadano es distinto, tiene mayor conciencia de sus derechos y ya no siente temor de acercarse a las autoridades a exigir lo que creen justo. A diferencia de un par de décadas, en el Chile actual, la sociedad está mucho más empoderada.

Estas son algunas de las conclusiones con que cerró el foro “Políticas Sociales: Avances y Desafíos”, encuentro enmarcado en el ciclo de charlas con que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y a la Dirección de Extensión Académica de la UNAB conmemoraron los 90 años del Trabajo Social en Chile, una jornada que contó con la presencia y participación de destacadas autoridades académicas y gubernamentales, entre ellas, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Fue justamente la titular del MINVU -trabajadora social de profesión-, quien dijo sentirse muy satisfecha al ver materializadas este tipo de iniciativas, las que refuerzan el compromiso de la academia con el trabajo social en Chile.

“Es una gran oportunidad celebrar estos 90 años de la fundación de la primera Escuela de Trabajo Social Latinoamericana dialogando sobre políticas públicas con los estudiantes que están en proceso de formación. A esta edad, ellos se plantean con mucha honestidad los temas que tienen relación con los desafíos de un país que aún tiene inequidades y fracturas, y que en un futuro próximo les tocará enfrentar como profesionales”, sostuvo la ministra, quien destacó aspectos de su formación como trabajadora social.

“Pertenezco a esa generación en que las aspiraciones y las transformaciones del país eran muy altas. Gracias a esos incentivos, forjé mi vocación por el servicio público, base sobre la cual he sustentado mi carrera profesional, política y humana. Espero que esta generación de estudiantes tenga esa misma energía para contribuir a la formación de un país con políticas públicas más robustas, con un Estado que dialogue con la ciudadanía y con un mejor marco institucional, que no sólo brinde bienestar, sino que garantice los derechos de todos los chilenos”, finalizó Saball.

Para sus organizadores, el ciclo “Desafíos actuales del Trabajo Social” aportó a la discusión aspectos trascendentales de lo que es la justicia social aplicada a las políticas públicas, tal como lo comenta Patricia Fierro, secretaria académica de la Escuela de Trabajo Social UNAB.

“En estos cuatro encuentros tuvimos la participación de personalidades que contribuyeron con una mirada actual e interesante, yendo desde la academia hacia lo público y viceversa, retroalimentación que es fundamental en el proceso de formación de los alumnos”, explica Fierro, quien hace énfasis en el papel que tendrán los futuros profesionales del área en el diseño y la implementación de las políticas públicas en el país.

“Hay una apuesta teórica y epistemológica y por lo tanto el rol de los trabajadores sociales -y así lo entienden los estudiantes-, se asume como facilitador de esta tensión que se provoca desde el Estado hasta la implementación. Ahora la pregunta es: ¿cómo se logra llegara a los ciudadanos de manera que la intención no sólo quede en el anhelo?

Para Patricia Fierro esta transformación tiene que ver con los principios tienen los trabajadores sociales, aspecto que vuelve a relevar el rol de la profesión en la sociedad tal como lo asumen desde la Facultad de Ciencias Sociales, “formando profesionales dinámicos, en constante evolución y actualizados para poder hacer un trabajo eficiente y con justicia social, que es uno de los principios de la carrera”, finalizó.

Entre los asistentes estuvieron Ana Fuentealba, Académica Escuela Trabajo Social UNAB; Marcela Flotts, Directora Escuela Trabajo Social UNAB; Paulina Saball, Ministra MINVU, Margarita Errázuriz, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNAB, Leonardo Oneto, Académico Escuela Trabajo Social UNAB y Solange Hevia, Jefa Departamento de coordinación información y atención ciudadana, división de focalización, Ministerio de Desarrollo Social.