Mauro Basaure se presenta como nuevo académico de Escuela de Sociología

Escrito por Francisco Valenzuela

7 agosto, 2012

Con una amplia trayectoria en el mundo académico y de la investigación en Chile y el extranjero, el profesor Basaure inicia labores en la Facultad de Ciencias Sociales este segundo semestre.
Mauro-BasaureLa Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello presentó a un nuevo académico para la Escuela de Sociología. Se trata del profesor Mauro Basaure, el que comenzará a dictar clases el segundo semestre de 2012 y cuyas especialidades están ligadas a la teoría social y a la filosofía social y política.

Mauro Basaure es Doctor en Filosofía de la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt, Alemania y Magister en Filosofía Política de la Universidad de Chile, casa de estudios en la que también se licenció de sociólogo.

Se doctoró en el 2010 en la Universidad de Frankfurt bajo la guía del importante sociólogo y filósofo Axel Honneth, discípulo de Jürgen Habermas y heredero actual de la tradición  de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Entre 2004 y 2009 fue investigador becario del prestigioso Instituto para la Investigación Social de Frankfurt, casa matriz de dicha Escuela. Desde el 2007 es investigador asociado del Grupo de Sociología Política y Moral de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, en el que es colaborador del importante sociólogo Luc Boltanski.

Ha sido profesor de programas de doctorado, de magister y de pregrado en sociología, en importantes universidades y realizado actividades de extensión a nivel nacional e internacional. Es miembro del Laboratorio de Teoría Social y Política, recientemente fundado en Chile y ha realizado varias pasantías de investigación en importantes Universidades, entre las que destaca la Universidad Libre de Berlín. En la actualidad realiza un proyecto Fondecyt (2010-2013) sobre las luchas sociales y la cuestión del reconocimiento.

“Llego a la Facultad de Ciencias Sociales con muchas energías y ganas de sumarme a este proyecto. Pretendo responder con el mejor de mis esfuerzos en las áreas que me corresponde desarrollar, sobre todo, en lo que refiere a la docencia e investigación, así como de lo que de ésta última se pueda derivar para la reflexión y el debate nacional e internacional, tanto de mi disciplina científica como de otros ámbitos de la vida social”, manifestó el académico.

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl