Los deportistas Fernando González, Nicolás Jarry, Valentina Carvallo e Isidora Jiménez expondrán en Seminario UNAB

Escrito por Macarena Villa

7 septiembre, 2017

Ética y valores en el deporte se titula la actividad en la que participarán los deportistas y que se realizará el martes 12 de septiembre, a las 9.00 horas, en Campus Casona.

En el deporte, como en todas las disciplinas, suelen aparecer dilemas éticos, cuya resolución depende de los principios valóricos de los involucrados. Pero ¿cómo esto se pone en práctica?

Esa es una de las cuestiones que intenta responder el Seminario de Ética y Valores en el Deporte: Pasión y Transparencia, que organiza la Escuela de Educación Física y el Departamento de Humanidades de la UNAB.

La actividad se realizará el martes 12 de septiembre, entre 9.30 y 13.00 horas, en el auditorio Aznar, en Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes).

Para compartir sus experiencias participarán la triatleta Valentina Carvallo, los tenistas Fernando González y Nicolás Jarry y la atleta Isidora Jiménez.

Desde la U. Andrés Bello expondrán los académico de Filosofía Gustavo Cataldo y Rodrigo Figueroa y el director de la Escuela de Educación Física, Jaime Fillol.

“Esta es una instancia de conversación para compartir experiencias sobre los dilemas valóricos en el deporte y su contribución al desarrollo de las personas y la sociedad. Es primera vez que se realiza un encuentro académico sobre la relación entre el deporte, la ética y los valores, en el cual sus protagonistas son deportistas de alto nivel, tanto actuales como históricos, junto a dos reconocidos filósofos”, explicó Fillol.

Rodrigo Figueroa, director del Bachillerato en Humanidades UNAB, expondrá sobre el papel de lo ético bajo alta presión. “Pretendo mostrar el importante papel de la ética, o de lo ético, en todas las facetas de la vida, incluido el deporte y la alta competencia. Dado que el ser humano es un ser moral, no podemos dejar la ética de lado en nada de lo que hacemos. Por ello, incluso en el deporte de alto rendimiento o sometido a una presión muy fuerte por ganar, la conciencia ética aparece como el muro de contención ante la tentación de hacer trampas o de ganar de cualquier manera”, subrayó.

Seminario Deporte afiche

Seminario Deporte programa