Ciencias Sociales

Referentes mundiales de la disciplina se reunirán en Chile entre el 11 y 13 de diciembre próximo para participar en este encuentro académico que organiza la U. Andrés Bello y el Comité Internacional de Investigación en Sociología Política, en Campus Bellavista.

Escrito por

El auge de la extrema derecha en el mundo, el desprestigio global de la política y las instituciones, los fenómenos migratorios mundiales, la expansión del crimen organizado, la aparición de un sinnúmero de movimientos sociales, los conflictos étnicos, la violencia de género y la participación ciudadana en general, son algunos de los cambios sociales que académicos del globo están analizando.

Estos vertiginosos procesos han llevado durante los últimos 15 años a una mayor diversificación de la Sociología Política, a tal punto que los investigadores que están innovando en la materia a nivel global ya casi no tienen puntos en común.

Para debatir acerca del futuro de esta disciplina es que varios de los referentes académicos mundiales en la materia se darán cita en Chile entre el 11 y 13 de diciembre próximo para participar en la I Conferencia Internacional “Redefiniendo la Sociología Política”. El encuentro académico es organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto al Comité Internacional de Investigación en Sociología Política (CPS), afiliado a la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y a la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA). La reunión será en el auditorio principal del Campus Bellavista de la UNAB.

“Esta conferencia reúne a más de una decena de académicos internacionales que, desde diferentes perspectivas, han estado definiendo la Sociología Política en los últimos 15 años. Junto a destacados investigadores chilenos y latinoamericanos, este encuentro nos invita a debatir sinérgicamente y a encontrar lugares comunes para influir en el destino de la disciplina política en la próxima década”, subraya la Dra. Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología UNAB, integrante del CPS y anfitriona del evento.

En la organización de la conferencia también participa el Dr. Simón Escoffier, académico del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la U. Autónoma, quien expresó: “Se suele pensar que la innovación académica se hace lejos de Chile, en Europa o en Estados Unidos. En este caso, nuestro trabajo y redes internacionales nos están permitiendo traer a las figuras más destacadas del mundo en la Sociología Política para incorporarnos en el debate que está guiando la innovación en el área”.

Para inscribirte en la conferencia, te invitamos a hacerlo aquí.

Referentes mundiales

Conoce a los conferencistas que participarán en la cita internacional:

Thomas Janoski es Doctor en Sociología de la Universidad de California en Berkley, profesor de la Universidad de Kentucky y director del Quantitative Initiative in the Policy and Social Science (QIPSR). Sus principales áreas de investigación son Ciudadanía, Sociedad Civil, Voluntarios, Estado de Bienestar, entre otros.

Kate Nash es profesora de del Departamento de Sociología de Goldsmith, Universidad de Londres, y directora del Centre for the Study of Global Media and Democracy. Autora del libro Contemporary Political Sociology: Globalization, Politics and Power. Sus líneas de estudio son la Sociología Política, Sociología Cultural y la Teoría Social.

Craig Jenkins es Doctor en Sociología de la Universidad de Nueva York y profesor de Sociología, Ciencia Política y Ciencia Ambiental de la Universidad Estatal de Ohio. Se especializa en el estudio de Movimientos Sociales, Filantropía, Políticas Contenciosas, Políticas de Industrialización y Desarrollo Social.

Laurence Morel es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales del European University Institute (Italia), profesora de la Universidad de Lille e investigadora del Centro de Investigación Política de Science Po. Entre sus áreas de investigación destacan la Política Comparada, Organizaciones Políticas y Partidos, Elecciones, Opinión Pública y Comportamiento de Votantes.

Rima Majed es Doctora de Filosofía en Sociología de la Universidad de Oxford y profesora de Sociología de la Universidad Americana de Beirut. Dentro de su investigación trabaja Movimientos Sociales, Sociología Política, Politización de Identidades, Violencia y Conflictos Étnicos, entre otros. 

Heinrich Best es Doctor en Sociología de la Universidad de Colonia (Alemania) y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (FSU). Sus principales áreas de trabajo son las Elecciones, Opinión Pública y comportamiento de votantes y el estudio de las Elites. 

Lion König es Doctor de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Heidelberg, investigador de la Universidad de Saint Anthony y miembro del departamento de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford. Sus áreas de interés incluyen la Teoría Política, Construcción de Nación, Identidad, Política Cultural e Iconografía Política. 

Gabriel Vommaro es Doctor en Sociología por l’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (Francia) y profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Sus principales temas de investigación son Cultura y Prácticas Políticas en la Argentina de la Post-transición Democrática; Medios de Comunicación y Política, y Sociabilidad Política, entre otros. Acaba de presentar su último libro “La larga marcha de Cambiemos”, sobre la coalición política gobernante en Argentina.

Michelangelo Vercesi es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Pavia (Italia) y profesor del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Milán e Investigador del Centro para el Estudio de la Democracia de la Universidad de Lüneburg. Sus principales intereses de investigación son Elites Políticas y Liderazgo, Partidos Políticos, Parlamentos y Política Italiana.

Miguel Serna es Doctor en Ciencia Política de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y profesor de Sociología de la Universidad de la República de Uruguay. Dentro de sus líneas de investigación están la Política Comparada, Integración Regional, Elites, Desarrollo y Políticas Sociales.

Marcos Ancelovici es Doctor en Ciencia Política de MIT y profesor de Sociología de la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM). Sus áreas de investigación se enfocan en Movimientos Sociales, Sociología de la Globalización y la Sociología de Pierre Bourdieu. 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This