Licenciatura en Letras realiza charla magistral sobre la presencia femenina en la época medieval

Escrito por Ana María Larenas

11 noviembre, 2016

“La flaca mano declara… La mujer, la caballería y el deseo en la corte medieval” se realizó este viernes 11 de noviembre en el Campus República de la Universidad Andrés Bello.

LA FLACA MANO DECLARAProveer conocimientos y generar discusión sobre la evolución del deseo, la caballería y la presencia femenina en la situación amorosa medieval, fue el objetivo de esta charla magistral dirigida por la Dra. Viviana Ponce Escudero y organizada por la carrera de Licenciatura en Letras con mención en Literatura  de la UNAB.

La exposición permitió a los asistentes “conocer, situar y analizar los principales agentes que contribuyen a la formación del amor cortés y entender así el desarrollo, imagen e importancia que adquiere la mujer y el deseo.  Para luego abrir una instancia de preguntas y conversación con el público”, contó la directora de la carrera, Andrea Kottow.

Asimismo aclaró que dicha charla no requería, de parte de sus asistentes, conocimientos específicos del periodo histórico ni de literatura para entender cómo se manifiestan las mujeres en la Edad Media.  “Época cuando gracias a la caballería, la mujer cobra un protagonismo histórico-literario posicionándose con voz propia, como escritora, como persona que tiene deseos, que habla y escribe”, finalizó.

 

Más sobre la expositora

 

Viviana Ponce Escudero es Chilena, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, con especialización en Estudios Medievales, por la Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Su ámbito de trabajo, se concentra en la investigación y estudio de la situación femenina en la Edad Media y, a través del análisis de su presencia, el desarrollo y manifestación escrita –pública y privada- presentarla y situarla.

 

 

_MM_2220

 

_MM_2232