La violencia y su impacto en seminario de la UNAB

Escrito por Tania Merino

5 septiembre, 2013

Seminario organizado por la Escuela de Psicología en Concepción analizará los diversos ejes de la violencia en la sociedad, ligados a evaluación forense.

En los discursos y sus quiebres, pueden emerger algunos acontecimientos que faciliten la construcción de nuevo conocimiento. En esta ocasión y con el fin consignado, el Área de Psicología Social – Jurídica del Magíster en Psicología Clínica, perteneciente a la Escuela de Psicología Concepción, reunirá a psicólogas y psicólogos que se referirán a la violencia, atendiendo a variables de subjetivación, sociopolíticas y jurídicas, para intentar comprender el devenir de ésta.

“La violencia y su Impacto” será el tema del seminario que articulará los distintos ejes, desde marcos comprensivos, analíticos, evaluativos, dinámicas de intervención, junto al trabajo colaborativo con otras disciplinas. La jornada de trabajo se orientará fundamentalmente hacia ejes de discusión ligados a evaluación psicológica forense de la violencia; violencia y sistema penitenciario; violencia en contexto-género-familia-infancia; violencia ante la diferencia y pobreza; memoria y violencia política.

La actividad se realizará este viernes 6 de septiembre, a las 10 horas, en la sala 107, y contará con los siguientes expositores:

Jaime Quiero Flory. Psicólogo. Estudios de Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense (UDP). Diplomado en Sistema Probatorio en el Nuevo Proceso Penal (UDD). Ex Director del Centro de Diagnóstico Pericial “DAM Andalicán”, ex asesor de la Fundación Amparo y Justicia, en intervención en familias con un hijo/a víctima de violación con resultado de muerte. Perito en causas de delitos sexuales y familia. Docente Magíster Derecho Procesal de Familia (UCSC). Docente en Psicología Clínica Mención Psicología Social-Jurídica UNAB.

Cristian Zurita Zapata. Psicólogo. Diplomado en Salud Mental (UValpo). Diplomado en Calidad de Vida (UdeChile). Magíster © Psicología Social mención Jurídica (UValpo). Ex Director carrera psicología UPV. Experiencia en programas de Salud Mental, famila y elaboración de tipos de procesos periciales. Actualmente Consejero Técnico del Juzgado de Familia de Antofagasta.

María Angélica Benavides Andrades. Psicóloga. Doctora en Psicología Social U. Autónoma de Barcelona. Máster en Investigación en Psicología Social, U. Autónoma de Barcelona. Investigadora Grupo VIPAT (Violencia en la  Pareja y en el Trabajo). Cordina línea Vilencia Política, Memoria y Género. Experiencia en tema de Violencia intrafamiliar. Actualmente docente  Psicología Social Udec.

Domingo Asún Salazar. Psicólogo social. Estudios en Magíster en Psicología Social U. de La Serena. Especialista en Psicología Comunitaria y Salud Mental. Ex Decano Facultad Psicología U. Diego Portales. Ex Director Escuela Psicología Social (Uvalpo). Investigador Fondecyt, miembro expertos FONIS. Su destacada trayectoria nacional e internacional le ha permitido obtener reconocimientos como el Premio Nacional del Colegio de Psicólogos.

Marlene Costanzo Torres. Psicología. Especialidad Clínica y Organizacional. Diplomados en Seguridad Ciudadana (CESC UdeChile), Reforma Procesal Penal (UDD) Neuropsicología (UValpo). Postitulada en Medicación Social de Conflictos (UdeChile). Egresada Magíster en Criminología y Justicia Penal (UCentral). Actualmente Jefa Técnica de Gendarmería Bío Bío.

Tamara Elso Freudenberg. Psicóloga. Cursando estudios de Postítulo “Familia e Infancia, Problemáticas y Modelos de Intervención” (UFRO). Experiencia en trabaj comunitario y talleres, clínica a personas en situación de calle del Hogar de Cristo y Fundación CEPAS, donde está a cargo actualmente de la Unidad de Protección y Promoción de Infancia.

Carolina Yacoman
cyacoman@unab.cl