Con la presencia del ex Presidente Lagos, director de CELC UNAB presentó libro sobre China

Escrito por Macarena Villa

18 octubre, 2017

Los principales cambios que ha experimentado la sociedad china en los últimos 30 años es el tema que el ex embajador Fernando Reyes Matta aborda en “China: innovación y tradición. Nuevas relaciones de Estado-Mercado-Sociedad”.

Con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro Sergio Bitar, representantes diplomáticos y académicos chinos y chilenos, Fernando Reyes Matta presentó su libro “China: innovación y tradición. Nuevas relaciones de Estado-Mercado-Sociedad”, en la Organización Internacional del Trabajo.

El ex embajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) tardó seis años en escribir esta obra que aborda los principales cambios que ha experimentado la sociedad china en los últimos 30 años.

Por eso allí el académico analiza aspectos como los cambios en el consumo, la expansión de la clase media, la demanda de calidad de vida, qué pasa con las mujeres y los jóvenes, así como también cómo se une el pensamiento tradicional de Confucio con la revolución digital.

“Hoy la tarea principal en países como Chile es tratar de entender el devenir político, económico y social que vive aquel país, llamado a ser una potencia determinante en las relaciones internacionales del siglo XXI. No basta con estudiar y definir cuáles son los vínculos económicos y comerciales entre Chile y China, es clave entender las transformaciones de un país donde la clase media sobrepasa los 300 millones de habitantes, donde la innovación se convierte en eje central de sus nuevas estrategias y donde, a la vez, el pensamiento de Confucio y otros sabios chinos es referente cotidiano para las decisiones del futuro”, explica Reyes Matta.

Sergio Bitar,ex ministro; José Rodríguez, rector de la UNAB; Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile, y Fernando Reyes Matta, director del Celc UNAB.

Sergio Bitar,ex ministro; José Rodríguez, rector de la UNAB; Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile, y Fernando Reyes Matta, director del Celc UNAB.

José Rodríguez: Un mundo de cambios profundos

El rector de la UNAB, Dr. José Rodríguez, expresó que tanto el Celc como el libro de Reyes Matta “buscan plasmar la convicción de que una de las tareas claves de hoy para la formación de cualquier estudiante es entender que vivimos en un mundo de cambios profundos y donde nadie puede negar la importancia que China ha adquirido en el desarrollo del siglo XXI y su proyección en el orden internacional”.

En febrero el Dr. Rodríguez expuso su experiencia en China, país que visitó en febrero pasado. “Tuve la oportunidad de reencontrarme con esa realidad y abrir diálogo, como rector de la UNAB, con investigadores destacados de importantes centros de estudio y suscribir un documento base para el trabajo conjunto con la Academia de Ciencias de ese país”, dijo.

23A5022e-2000x1334

Ricardo Lagos: Vuelvo en la matriz energética

Al término de la presentación, el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo que para la relación Chile-China es fundamental estar a la altura de lo que allá está ocurriendo en términos de innovación.

En ese sentido, destacó el salto que ha dado Chile en su matriz energética gracias a los avances en materia de energía solar generados por China.

“Recuerdo cuando me dice: cuando seamos el productor número uno del mundo de placas fotovoltaicas para capturar la energía solar, vamos a empezar a innovar. Y hace mucho tiempo que ellos innovan en este ámbito. Y gracias a eso nosotros hemos dado un vuelco en nuestra matriz energética y ahora, en la última licitación para proveer energía entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde, todos los que ganaron son solares. Ese cambio en la matriz energética de Chile es resultado de la relación comercial y del avance y la innovación China”, expresó.

 23A4925e-2000x1334

Wu Baiyi: Una reflexión preciosa

“Esta obra representa para mí mucho más que un libro (…) a través de él el autor nos ofrece una cristalización de su propia experiencia y una reflexión preciosa sobre nuestro país en estas tres décadas. Este libro es un testimonio de la amistad entre China y Chile, que es un vecino en la otra orilla del Pacífico”.

Así lo expresó Wu Baiyi, director general del Instituto de América Latina (ILAS) de la Academia de China de Ciencias Sociales (CASS), quien envió sus saludos y comentarios a través de la profesora Li Ziying (en la foto), directora adjunta de la Escuela de Estudios Extranjero de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de China.

“Los vínculos comerciales y de inversión entre China y América Latina y el Caribe han seguido expandiéndose. La década pasada la región fue el socio comercial más dinámico de China. La Cepal postula que esta relación ha alcanzado la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico de proporciones y beneficios mutuos. Sin embargo, para los países latinoamericanos uno de los grandes desafíos de dicha relación es entender sin prejuicios el sistema político, social, económico y cultural de nuestro país”, precisó Baiyi.

En ese sentido, añadió, el libro de Reyes Matta profundiza el tema de la globalización contemporánea desde la interacción del triángulo Estado-Mercado y Sociedad, y postula que este triángulo está en permanente configuración y reconfiguración.

23A5005e-2000x1334