Investigando lo invisible: entre la Infancia, Género y Pobreza

Escrito por Valeria Aspillaga

10 agosto, 2016

UNAB Investigando lo invisibleDirigido a estudiantes, profesionales y académicos de las ciencias sociales, las humanidades y la educación, el seminario tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad los resultados de las investigaciones que permiten visualizar públicamente estas temáticas.

Organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, la Corporación Galerna y la Fundación para la Superación de la Pobreza, el seminario “Investigando lo invisible; entre la infancia, género y pobreza” tiene por objetivo visibilizar el vínculo que se establece entre la universidad y las organizaciones de la sociedad civil, unión que resulta fundamental para la producción de nuevos conocimientos y así también para incidir en las políticas públicas.

En este contexto, es que la iniciativa busca generar estos espacios de diálogo y problematización que permiten dar cuenta de nuevos conocimientos que son el resultado de procesos de investigación que tienen un carácter local, regional e internacional.

Rodrigo Cortés, director de Trabajo Social UNAB, comenta que “la pobreza (estructural) como fenómeno social impide el real ejercicio de los derechos de la infancia y de los derechos humanos. La pobreza profundamente arraigada debilita y fragmenta cualquier contexto y posibilidades de protección, menoscaba las energías y socava las confianzas. En ninguna sociedad se ha producido una reducción amplia de la pobreza, que vaya más allá del su interpretación cuantitativa, sino que también vaya sobre aspectos subjetivos y culturales amplios”.

En esa línea a juicio del director resulta fundamental reconocer que en Chile y en Latinoamérica la pobreza se ha transmitido de una generación a la siguiente producto de la desigualdad social. “De esta manera, niños y niñas son afectadas, así también mujeres y hombres adultos que han vivido con una desesperanza naturalizada por las estructuras. Quebrar este ciclo de pobreza depende primero de la visibilización y desnaturalización de ésta, así también de la incidencia en las distintas políticas públicas de Estado. Para ello es necesaria la ejecución de investigaciones, intervenciones e inversiones que realicen gobiernos, universidades y la sociedad civil. Es por ello que este espacio de Seminario toma sentido y es relevante, ya que es un aporte para la desnaturalización de la pobreza a través de la presentación de nuevos estudios. Vincularemos el espacio académico con organizaciones de la sociedad civil como lo son la Fundación para la superación de la pobreza y la Corporación Galerna, que con fondos del Ministerio de Desarrollo Social han logrado materializar interesantes procesos de investigación”.

Exponen en el seminario:

“Jugando entre riesgos. Representaciones, sentimientos e imágenes de niños y niñas afectados por tres siniestros socioambientales en la Región de Valparaíso”
Presenta: Mg. Gino Bailey Bergamin. Sociólogo, Encargado Regional del Área Propuestas País, Fundación para la Superación de la Pobreza, Región de Valparaíso

“Mujeres y trayectorias laborales en el contexto de familias con integrantes privados/as de libertad en la Región de Valparaíso”
Presentan: Mg. Claudio Montero Urrutia. Trabajador Social, Coordinador Equipo de Investigación, y Mg. Nadia Poblete Hernandez, Psicóloga, Investigadora Principal. Área de Estudios, Corporación Galerna.

“Estudio comparado sobre los Regímenes de Cuidados en Infancia entre Chile y Uruguay”.
Comentan: Mg. Jorge Jofré Alfaro, académico de la Escuela de Trabajo Social UNAB; Dr. Fernando Valenzuela, director de la carrera de Sociología UNAB; y Dr. Leonardo Oneto, académico Escuela de Trabajo Social UNAB.

“Investigando lo invisible; entre la infancia, género y pobreza”

Miércoles 17 de agosto de 2016
15 horas
Universidad Andrés Bello, Auditorio Amarillo. (Calle Quillota, 980. Piso -1. Viña del Mar)