Investigador español de la filosofía, justicia y memoria después del Holocausto expondrá en UNAB

Escrito por Macarena Villa

3 septiembre, 2017

El Dr. Manuel Reyes Mate, quien dará una cátedra el 6 de septiembre en el Campus Bellavista, trabaja en la filosofía del Holocausto desde 1990. En 2009 obtuvo el premio Nacional de Ensayo en España. También dirige la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

1152136803_850215_0000000000_sumario_normal“Memoria, Justicia e Institución: debates y tensiones contemporáneos” se denomina la semana de actividades que realizará en Chile el Dr. Manuel Reyes Mate Rupérez, un destacado filósofo español que ha dedicado gran parte de su investigación a la historia, la memoria, la justicia y la filosofía después del Holocausto y Auschwitz.

El académico llega al país, durante la primera semana de septiembre, invitado en forma conjunta por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en el contexto del proyecto Fondecyt “Pensar el deseo y la institución con Gilles Deleuze y Emmanuel Lévinas: lecturas sobre el otro, lo social y lo político (2015 – 2018)” del Dr. Borja Castro; el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

En la UNAB, el 6 de septiembre, realizará el seminario Seminario “Por otra memoria histórica: entrecruces políticos e Institucionales”, el cual estará basado en sus obras “Memorias de Auschwitz” y “Medianoche en la historia”. (Ver programa más abajo).

“El objetivo de esta visita es internar vincular las investigaciones internacionales que lleva el profesor Reyes Mate con investigaciones que se realizan en Chile por medio de proyecto Fondecyt, doctorales y otros. Esto, porque hay una intención de reflexionar sobre la actualidad de lo político y su contemporaneidad desde la filosofía, la cual conecta con campos diversos como la justicia, la historia, lo institucional. Desde aquí se instalan debates actuales como la globalización, los derechos humanos, la memoria y la política”, explica el Dr. Borja Castro, académico UNAB y coordinador de la visita.

Sobre el expositor

Manuel Reyes Mate Rupérez es profesor de investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Es el investigador principal del proyecto “La Filosofía después del Holocausto”, que trabaja desde 1990.

En 2009 recibió en España el Premio Nacional de Ensayo por su libro “La Herencia del olvido” (Ed. Errata Naturae, 2009).

Algunas de sus principales obras son: “La razón de los vencidos” (1991), “Memoria de Occidente” (1997), “Pensar en español” (2001) y “Memoria de Auschwitz. Actualidad moral y política” (2003), “Justicia de las víctimas. Terrorismo, memoria, reconciliación” (2008) y “Tratado de la injusticia” (2011).

También es director del proyecto editorial Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que este año presenta su 34° versión.

En la actualidad está investigando temas relacionados a la Globalización.

Programa de actividades en Chile

5 septiembre. 18.30 horas. Conferencia Cómo pensar en español en tiempos de globalización. Facultad de Filosofía, Universidad de Chile.

6 septiembre. 15.00 horas. Seminario “Por otra memoria histórica: entrecruces políticos e Institucionales”, que se basa las obras “Memorias de Auschwitz” y “Medianoche en la historia”. Hemiciclo piso -1, Campus Bellavista, Universidad Andrés Bello (UNAB). “En la idea de historia como memoria y no como pasado se releva, dirá Reyes Mate, el carácter virtual de la historia. En cuanto memoria, la historia aparece como una estructura abierta. En este sentido, la literatura testimonial en la figura de los testigos moviliza puntos de fuga de la historia hegemónica y “produce” otra historia, es decir, injerta nuevos coeficientes de interpretación de la historia. Una de las cuestiones que nos interesa aquí trabajar es la potencia constituyente del testigo en relación con la institución tanto de formas de la verdad, de la política y sus instituciones”, detalla el Dr. Borja Castro.

7 de septiembre. 10.00 horas. Seminario “Entre desigualdad e Injusticia. Memoria para una crítica contextualizada de las teorías contemporáneas de la Justicia”, que se basa en sus obras “Tratado de la Injusticia”, “Justicia de las víctimas” y “Contra lo políticamente correcto”. Facultad de Derecho, Universidad Central.

Visita Reyes Mate