Historia UNAB realiza seminario sobre estudios Inquisitoriales en América

Escrito por Macarena Villa

6 octubre, 2017

En la actividad, que se realiza este 10 de octubre, en República, participarán académicos de las universidades Federal Do Rocóncavo da Bahía, Nacional de Córdoba, UAI y UNAB.

Destacados expositores nacionales e internacionales participarán en el Seminario “Estudios Inquisitoriales en América: Discursos, Métodos y Representaciones”, que se realizará este 10 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en las dependencias del campus República de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Desde sus respectivas visiones e investigaciones, los expositores aportarán los conocimientos necesarios sobre el Santo Oficio hispano. Ésta fue una institución jurídica-religiosa fundada en el año 1478 bajo el reinado de los reyes católicos Isabel y Fernando. Su propósito, en términos generales, fue salvaguardar la fe católica libre de contaminaciones heréticas, por ende, se trasladó a América en 1569. En territorio americano mantuvo una postura similar a la proyectada en la península, sin embargo, se adaptó a las necesidades propias de un continente diverso, multiétnico y mucho más complejo respecto de las sociedades del Antiguo Régimen europeo.

Así lo explicó Natalia Urra Jaque, doctora en Historia Moderna y académica UNAB, en cuya investigación Fondecyt Postdoctoral se enmarca este seminario. La Dra. Urra investigó durante tres años las emociones, los sentimientos y los afectos manifestados por medio de la persecución hacia las prácticas mágicas y sus supuestos ejecutores.

Los académicos invitados son Macarena Cordero (Universidad Adolfo Ibáñez), Ignacio Chuecas (Universidad Adolfo Ibáñez), Marco Nunes Da Silva (Universidad Federal Do Rocóncavo da Bahía) y Jaqueline Vassallo (Universidad Nacional de Córdoba.

Ellos comentarán temas relacionados a la persecución de los judeoconversos, a las mujeres transgresoras y al amoldamiento experimentado en tierras americanas fruto de las necesidades geopolíticas del continente. Esto, agregó la Dra. Urra, permitirá mostrar una mirada americana sobre los estudios inquisitoriales, es decir, reconstruir un relato histórico desde una visión propiamente local y, por tanto, compararla con las perspectivas europeas.

“Estudios Inquisitoriales en América: Discursos, Métodos y Representaciones”
10 de octubre. 10:00 a 13:00 horas. Sala de Juntas, Facultad de Recursos Humanos, República 440.
Organizadores: FONDECYT 3150658, Licenciatura en Historia, Magíster en Historia (Universidad Andrés Bello)

af est inquisitoriales 3