Grupo musical chino visita Chile y realiza homenaje a Violeta Parra

Escrito por Ana María Larenas

20 diciembre, 2016

Invitados por el Instituto Chileno-Chino de Cultura, cuyo presidente es Fernando Reyes Matta, ex embajador en China y actual Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, el grupo se sumó a las celebraciones por el Centenario de Violeta Parra.

Musica

Se trata del Grupo Musical de la Universidad de las Nacionalidades del Suroeste de China, que dotados de instrumentos milenarios chinos, interpretaron las canciones de la destacada artista nacional. El concierto se presentó bajo el título “Cuando la música china descubre a Violeta” y estuvo abierto a todo público en el Museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna 37.

“El hecho de que este grupo venga del otro lado del mundo con sus instrumentos milenarios a interpretar la música de Violeta Parra es un gran logro en la nueva forma como entendemos las relaciones culturales que podemos impulsar entre China y Chile”, señaló Fernando Reyes Matta.

El Grupo también sostuvo un intercambio sobre las posibilidades de la interpretación de la música latinoamericana en instrumentos chinos con los profesores y estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Andrés Bello. Las propuestas de intercambios y futuros trabajos conjuntos fueron exploradas, al igual que en otros encuentros con músicos independientes que vienen trabajando en la idea de ensambles chino-chilenos.

Además, el grupo realizó  varias presentaciones en nuestro país, por ejemplo para los estudiantes del Colegio Yangtzé en La Reina, donde ante más 500 estudiantes presentaron sus arreglos a temas como Gracias a la Vida, Run Run se fue Pal Norte, Casamiento de Negros, junto a otras piezas del folklore latinoamericano y la tradición china.

También, se presentaron en la Plaza Victoria de Valparaíso, en una de las primeras actividades culturales impulsadas por la nueva administración en la municipalidad porteña. Esa actividad fue coordinada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar.

 

china musica