Fernando Reyes Mata presenta libro sobre los principales cambios de China en los últimos 30 años

Escrito por Macarena Villa

12 octubre, 2017

El ex embajador y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China CELC UNAB analiza la configuración de la sociedad china actual. En el evento intervendrán el ex Presidente Ricardo Lagos; Wu Baiyi, de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS); Sergio Bitar, ex ministro chileno, y el Dr. José Rodríguez, rector UNAB.

CHINA libroAunque en China no está WhatsApp, sí está WeChat, una aplicación de mensajería instantánea móvil en que cada carácter es una idea entera. Hoy China es el mayor usuario de redes digitales en el mundo, más allá de las complejidades ligadas a controles y censuras. Los teléfonos celulares se han convertido en una “plataforma de interacción social” para informarse, entretenerse, comprar, opinar y aprender. A fines de 2015 se calculaban en 668 millones los usuarios de internet en China, la mitad de la población del país, que casi en su totalidad accedían a la red desde sus teléfonos.

La aplicación de tecnologías y la modernización de muchos servicios son parte de las grandes transformaciones que está experimentando la sociedad china en las últimas décadas. Sobre éste y otros temas trata el libro “China: innovación y tradición. Nuevas relaciones de Estado-Mercado-Sociedad”, escrito por Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en ese país y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

La presentación del libro, de RIL Editores, se realizará este lunes 16 de octubre, a las 18.30 horas, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicada en Dag Hammarskjold 3177, Vitacura.

En el evento intervendrán el ex Presidente Ricardo Lagos; Wu Baiyi, director del Instituto de América Latina (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS); Sergio Bitar, ex ministro chileno, y el Dr. José Rodríguez, rector de la UNAB. También asistirán académicos latinoamericanos y chilenos invitados del I Foro Académico de Alto Nivel CELAC-China (FAANCC), que se realizará el 17 y 18 de octubre de 2017, en la sede de la CEPAL en Santiago.

“Hoy la tarea principal en países como Chile es tratar de entender el devenir político, económico y social que vive aquel país, llamado a ser una potencia determinante en las relaciones internacionales del siglo XXI. No basta con estudiar y definir cuáles son los vínculos económicos y comerciales entre Chile y China, es clave entender las transformaciones de un país donde la clase media sobrepasa los 300 millones de habitantes, donde la innovación se convierte en eje central de sus nuevas estrategias y donde, a la vez, el pensamiento de Confucio y otros sabios chinos es referente cotidiano para las decisiones del futuro”, explica Reyes Matta.