Ciencias Sociales

La iniciativa conjunta de las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Enfermería fue una de los ganadoras del Fondo de Desarrollo institucional (FDI), en la línea de emprendimiento estudiantil, del Ministerio de Educación.

Escrito por

Concientizar a mujeres vulnerables, que viven en zonas rurales, sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama es el objetivo de una iniciativa que desde 2015 desarrolla un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Enfermería y la Escuela de Tecnología Médica de la UNAB.

El proyecto “Cáncer de mama y detección temprana: talleres educativos e interactivos” fue uno de los ganadores del Fondo de Desarrollo institucional (FDI), en la línea de emprendimiento estudiantil, del Ministerio de Educación (Mineduc). Estos fondos –ejecutables en 2018– buscan apoyar iniciativas elaboradas por estudiantes de pregrado, que contribuyan a su formación integral y al mejoramiento de su calidad de vida.

“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Este proyecto, por tanto, nace de la necesidad de abordar esta problemática y concientizar a la ciudadanía al respecto”, explicó Tamara Jaure de Sociología UNAB.

Los estudiantes realizan talleres interactivos, en los cuales entregan información sobre la enfermedad y enseñan la técnica de auto-tacto para que las participantes la realicen de forma periódica, para detectar a tiempo cualquier anomalía y así prevenir un posible cáncer.

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quienes están a cargo de la organización y desarrollo de los talleres preventivos, son Tamara Jaure Jurado de Sociología y Francesca Ceballos, Catalina Moya y Beatriz Aravena de Trabajo Social.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería, quienes realizan la exposición informativa y práctica, son María Paz Zuñiga y Rodrigo García.

Los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica, especialidad EFIME, entregan orientación respecto de mitos sobre los exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de esta patología. Ellos son Camila Machuca y Constanza Concha y las egresadas Denisse Vivar, Camila Dinamarca y Belén Zuñiga.

“Nos hicimos parte de este importante proceso que representa una gran oportunidad para nuestros estudiantes, a través de la DGDE, en mi caso como docente que apoyé en la preparación de este importante trabajo en la línea de la promoción de vida saludable con el objetivo de sumarnos al  esfuerzo a nivel internacional que tiene como misión de vencer el cáncer de mama a través de la educación y la investigación, impulso que hemos realizado hace tres años en conjunto con los estudiantes de las carreras afines”, destacó Patricia Fierro, trabajadora social y directora sede República de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

El proyecto comenzó en 2015 y desde entonces se desarrolla en cada mes de octubre. Y este año se desarrolló su tercera versión.

 

 

Noticias relacionadas

Share This