Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Con la participación del Director de la Fundación para Superación de la Pobreza, Carlos Silva y del Seremi de Planificación, Enrique Astudillo, se llevó a cabo el seminario organizado por el Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

Escrito por

Con la participación del Director de la Fundación para Superación de la Pobreza, Carlos Silva y del Seremi de Planificación, Enrique Astudillo, se realizó el seminario organizado por el Centro de Estudiantes de Trabajo Social Viña del Mar.

seminariotsCon el propósito de realizar una actividad para sus compañeros acerca de la temática “Pobreza y Vulnerabilidad Social”, el viernes 13 de noviembre el Centro de Estudiantes de Trabajo Social en Viña del Mar realizó un completo seminario orientado a nutrir la formación profesional de sus pares.

Así, desde las 16:00 horas en el Auditorio Soprano Cristina Gallardo-Domâs del Campus los Castaños, experimentados expositores relacionados con el tema como el Director de la Fundación para Superación de la Pobreza, Carlos Silva; el Seremi de Planificación, Enrique Astudillo; la directora de la carrera en Viña del Mar, Claudia Silva y el profesor Arturo Muñoz, dictaron charlas en las temáticas de contextualización de la misión y obra de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Chile, historia y condiciones de vulnerabilidad, políticas actuales dispuestas hacia la superación de la pobreza en Chile, y contextualización del trabajo social y desafíos en esta materia.

Para el Centro de Estudiantes fue muy importante realizar este seminario contando con el apoyo y la participación de la mencionada fundación, debido a su misión definida como el contribuir a la superación de la pobreza promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social.

Para el presidente del Centro de Estudiantes del Trabajo Social en Viña del Mar, Patricio Jara, la necesidad de este seminario se explica porque “en Chile en los últimos años se ha reducido de manera importante la pobreza, pero aún nos queda mucho que hacer como país; por otro lado tenemos la claridad que el crecimiento económico, los nuevos puestos de trabajo y el empleo, son los principales factores que ayudan a superar la pobreza y las condiciones de vulnerabilidad y así también promueven alcanzar un mayor bienestar”.

Así los representantes de los estudiantes entienden que una de las formas más eficientes de responder a estas problemáticas es avanzar en la descentralización de las políticas sociales, “los programas que se están implementando tienen una visión generalizada de las condiciones de vulnerabilidad y pobreza, siendo estas muy diversas de las distintas regiones del país, por lo que los estudiantes de Trabajo Social tienen una real responsabilidad en esta temática. Se destaca la importancia de ser gestores activos en la creación e implementación de políticas publicas que apunten a disminuir la pobreza y combatir inequidad social existente en Chile”.

La carrera generó una instancia de diálogo y aprendizaje donde los estudiantes participaron de manera activa, logrando un conocimiento holístico de este fenómeno de contingencia social actual.

Noticias relacionadas

  • Ingreso ético familiar17 julio, 2010 Ingreso ético familiar Carta de Claudia Silva, Directora de la carrera de Trabajo Social en Viña del Mar de la U. Andrés Bello, sobre los condicionamientos para el ingreso ético familia. El Mercurio de […]
  • Pobreza y Vulnerabilidad Social10 noviembre, 2009 Pobreza y Vulnerabilidad Social Actividad: Seminario Pobreza y Vulnerabilidad Social. Temas: Contextualización de la misión y obra de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FPSP) respecto a la superación de la […]
  • Ingreso ético familia15 julio, 2010 Ingreso ético familia Columna de Claudia Silva, Directora de la carrera de Trabajo Social en Viña del Mar, sobre la propuesta del Gobierno de condicionar el ingreso ético familiar a ciertos criterios. Diario El […]
  • Seminario en la UNAB discute la relación hombre-mujer15 junio, 2010 Seminario en la UNAB discute la relación hombre-mujer Organizado por la Escuela de Trabajo Social Viña del Mar, el encuentro analizará cómo se construye la relación hombre-mujer en el siglo XXI y con destacados panelistas evaluará las […]
Share This