Universidad Andrés Bello lanza postgrado sobre Relaciones Internacionales

Escrito por mjorda

15 junio, 2011

El Diplomado Tendencias Estratégicas de las Relaciones Internacionales, entrega las pautas para estar al día sobre lo que sucede en el mundo de hoy en la economía, política y sociedad. El cuerpo académico está conformado por 30 profesionales, entre los que destacan David Gallagher, Genaro Arriagada, Oscar Guillermo Garretón y Carolina Toha.

El ámbito internacional no puede ser ignorado, más aún si un país busca insertarse en él como un actor relevante. Los mercados, los grandes flujos financieros, los cambios tecnológicos y culturales, todo ocurre allá afuera. Entender ese espacio permite comprender las tendencias y cómo se manifiestan, para ello es necesario contar con personas informadas y con capacidad de análisis estratégico sobre la realidad global.

La Universidad Andrés Bello pensando en esa necesidad, desarrolló el Diplomado “Tendencias Estratégicas de las Relaciones Internacionales”. El programa dirigido por Fernando Reyes Matta, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China UNAB, tiene como objetivo orientar el trabajo de asesores internacionales, diplomáticos y cualquier otro profesional que requiera estar al día sobre lo que sucede en el mundo.

“Esta es una oportunidad única para lograr una visión del mundo global gracias al conocimiento y a la experiencia acumulada por los más prestigiosos diplomáticos, académicos y hombres de negocios chilenos vinculados con el mundo internacional”, asegura Margarita María Errazuriz, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello.

Factores críticos

El gran aporte del programa, agrega la socióloga, es mostrar una visión amplia de los grandes debates en el mundo y conocer aquellos factores críticos a considerar en cualquier análisis, sea éste de carácter operativo o estratégico. “Sin duda, dada la realidad de nuestro país, todo proyecto sea éste comercial, productivo, político o socioeconómico, debe situarse y ponderarse considerando la dinámica y tendencias del sector externo. Además, este Diplomado ofrece un plus: los participantes podrán intercambiar sus ideas y visiones de mundo con personas del mayor prestigio en nuestro país”, sostiene.

El diplomado cuenta con tres ejes importantes a analizar: la sociedad, la economía y la política. En el primero, se estudiará la relevancia de los nuevos actores y la articulación entre viejas y nuevas realidades, junto con la importancia de la innovación y los diversos cambios del comportamiento. En lo referente a la economía, se abordará cómo el desarrollo de esta disciplina en el siglo XXI está impregnado de oportunidades y desafíos derivados de la globalización, inmediatez y simultaneidad. Por último, la política será vista desde los nuevos paradigmas instalados en el mundo como la relación dinámica entre poder político local, regional y global, y cómo sus proyecciones cruzan los escenarios internacionales.

El diplomado de la U. Andrés Bello cuenta con 30 profesionales, entre ellos destacan: David Gallagher, Genaro Arriagada, Oscar Guillermo Garretón, Carolina Toha, Andrés Bianchi, Raúl Sohr, entre otros. Las clases se inician el lunes 25 de julio, el valor de la matricula es de $105.000 y el valor del diplomado $1.350.000. Las inscripciones o consultas se pueden realizar en www.posgradounab.cl o a los mail posgrado@unab.cl y jmoraga@unab.cl

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda G.

paulinasepulveda@unab.cl