Universidad Andrés Bello discutió sobre el rol de las Ciencias Sociales en el mundo académico

Escrito por mjorda

14 octubre, 2010

En el encuentro se analizó cómo, desde las distintas visiones disciplinarias, integrar el saber y la experiencia social en beneficio de los estudiantes. Jonathan Eastwood, sociólogo de la Washington and Lee University, expuso además sobre la relevancia de que las universidades retomen su lugar como espacios de discusión y no se limiten sólo a entregar técnicas.

A fines de 2009 la U. Andrés Bello dio un paso trascendente al crear la Facultad de Ciencias Sociales, acción que se enmarca dentro del plan de desarrollo estratégico hasta el año 2015. “No era posible continuar avanzando en nuestra labor formativa y en el desarrollo de las distintas disciplinas que cultiva nuestra institución, sin incorporar la dimensión social, desde el rigor de la ciencia”, indicó Rolando Kelly, rector de la U. Andrés Bello en el seminario “El rol de las Ciencias Sociales en la Universidad”, desarrollado por la Facultad.

El encuentro fue la primera actividad multidisciplinaria realizada para reflexionar y debatir sobre el rol y el aporte que la U. Andrés Bello espera de las Ciencias Sociales. En la oportunidad, Rolando Kelly señaló que “todas las tareas que realiza una universidad, tienen como origen y como consecuencia la relación entre las personas, y por consiguiente, no se puede obviar la dimensión social. Este es el entorno en que nos movemos y en el cual, cada disciplina se desarrolla e influye con la visión particular de su ámbito”.

Es así, como ninguna disciplina escapa a esa realidad, la historia, la economía, la medicina, el derecho, entre otras, todas se desenvuelven en el medio social, su campo de estudio las remite a la sociedad, incidiendo en su progreso y evolución.

Incluso las ciencias exactas y las tecnologías, que parecen estar en las antípodas de las ciencias sociales, se encuentran en estrecha interrelación. El impacto de los avances de las tecnologías de la información y de la comunicación, están creando un nuevo espacio de interacción entre las personas, dónde surgen nuevas formas sociales.

Las ciencias sociales, indicó Jonathan Eastwood, sociólogo de la Washington and Lee University, nacen con el mundo moderno y su relevancia no se limita sólo como conocimiento, sino que cumplen un destacado papel en la formación de los ciudadanos, participantes de una cultura. Por ello, recalca, “es preocupante la falta de instituciones donde se puede discutir, las universidades no solo deben ser espacios que entreguen técnicas que luego le permiten encontrar un trabajo a los estudiantes, y ser entendidas como algo instrumental, también deben ser espacios donde se discuta y se formen valores”.

En ese mismo sentido, la U. Andrés Bello, considera relevante analizar el aporte de las diferentes visiones disciplinarias y enfocarse en su tarea universitaria, integrando el saber y la experiencia en beneficio de los estudiantes.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda
paulinasepulveda@unab.cl