UNAB Concepción y Seremi de Desarrollo Social firmaron convenio para trabajar temas migración

Escrito por Tania Merino

26 abril, 2016

Un importante convenio de colaboración adscribieron las carreras de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello Concepción y la Seremi de Desarrollo Social de la Región del Biobío. Entre sus objetivos principales destaca incorporar a la UNAB a la Mesa Regional de Migración e Inclusión Social, además de fomentar el intercambio de investigación, difusión y promoción conjunta.

El Vicerrector de Sede, Dr. Octavio Enríquez, comentó que la universidad ha interactuado en el tema migratorio, realizando una investigación local que espera ser de gran utilidad. Por ende, esta instancia responde a un mandato ético, académico y social.

El Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, agradeció el compromiso frente a tema migratorio, pues se observa un aumento explosivo en esta población, que a nivel país bordea entre el 8 y el 11%. En la región alcanzan los 12 mil. “El desafío es que entendamos que los extranjeros son un aporte al desarrollo del territorio y transformarnos en una sociedad multicultural”, dijo Faúndez.

Este convenio surge a partir de la colaboración e intercambio que la UNAB ha realizado de manera permanente con la unidad regional de Migración e Inclusión Social, a propósito de una investigación en marcha desde octubre de 2015. La Escuela de Psicología, a través de su Laboratorio de Estudios Psicosociales, está realizando el estudio “Inmigración en el Gran Concepción: percepciones y actitudes hacia la convivencia intercultural”, en el cual colabora la Escuela de Trabajo Social. El objetivo de esta investigación es conocer las características psicosociales de las personas inmigrantes del Gran Concepción, y determinar qué tipo de relaciones sociales se están construyendo entre las personas extranjeras y la sociedad local. “En específico, nos interesa conocer en qué medida las personas inmigrantes perciben que cuentan con oportunidades para participar de manera plena en nuestra sociedad, cuáles son las principales barreras para su integración  y determinar sus principales necesidades psicosociales”, señaló María José Mera, coordinadora del área Socia Jurídica de Psicología de la Unab.

La obtención de esta información es de suma relevancia para la discusión y diseño de acciones en torno a la implementación de políticas públicas en la materia en nuestra región, en especial porque se cuenta con escasos antecedentes locales. Con este fin, se ha trabajado en estrecha colaboración con alumnos y egresados de ambas carreras, quienes han jugado un rol clave en la recogida de datos,  encuestando a personas chilenas y extranjeras, y se ha contado con la ayuda de la Pastoral Migrante de Concepción, y la Gobernación.

convenio