U. Andres Bello reúne a destacadas personalidades en Seminarios sobre Economía y Sociedad

Escrito por mjorda

1 septiembre, 2011

El primer ciclo, “Economía en el mundo global, más allá de la crisis”, conducido por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, Jorge Marshall, tendrá como enfoque central el análisis de la contingencia económica nacional e internacional.

“De lo global y lo local: Economía, Sociedad y temas cruciales de la agenda contemporánea”, se denomina el Ciclo de Seminarios que la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello realizará desde el próximo lunes 5 de septiembre hasta fines de noviembre de 2011. Este contará con la participación de destacados expositores del ámbito político y económico de nuestro país.

El primer ciclo, “Economía en el mundo global, más allá de la crisis”, tendrá como enfoque central el análisis de la contingencia económica nacional e internacional, entregando asimismo las perspectivas, desafíos y oportunidades que tiene Chile frente a los nuevos escenarios. El lunes 5 septiembre se dará inicio a las charlas con la presencia de Jorge Marshall, economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, quien expondrá sobre “Perspectivas económica de la globalización”, en el Campus Bellavista.

Los seminarios se realizarán todos los lunes y miércoles de cada semana. Además de Marshall, están invitados el abogado y economista, Andrés Bianchi que expondrá sobre “Chile y Asia Pacífico, Relaciones, desafíos y oportunidades”, mientras que el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ricardo French-Davis, se referirá a “La crisis económica internacional. Avances y perspectivas”. Osvaldo Rosales, actualmente director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, hablará en tanto, sobre “Brasil, Rusia, India y China. Nuevos Actores globales”.

Culminan las charlas de este primer módulo, Raúl Rivera, Socio Director de The Boston Consulting Group (BCG) para América Latina, con su ponencia “América del Sur y sus proyecciones en el Siglo 21” y Juan Gabriel Valdés, Cientista Político y director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, quien se referirá a “La política internacional chilena. Enfoques para el siglo 21”.

Durante octubre, corresponde a los temas de sociedad de este ciclo de seminarios. El primero de ellos será “El peso de las nuevas demandas” y contará con la participación de Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas y Educación y Fernando Reyes Matta, ex embajador chileno en China, entre otros exponentes. Para concluir, el tercer seminario está orientado a temas medioambientales, biodiversidad, pueblos originarios, innovación y globalización, donde se espera la participación de Oscar Guillermo Garretón, junto a un destacado panel de profesionales.

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl