Ricardo French-Davis: “Hay que bajar las expectativas del cobre para asegurar los recursos a futuro”

Escrito por mjorda

15 septiembre, 2011

El economista de la Universidad de Chile participó en el Ciclo de Seminarios “Economía en el mundo Global”, organizado por la U. Andrés Bello, en el cual habló de las crisis económicas y advirtió que es necesaria una reforma tributaria para financiar los principales proyectos que ha anunciado el Gobierno.

Sobre “Crisis internacional: avances y perspectivas”, expuso el economista y académico de la Universidad de Chile, Ricardo French-Davis, tras participar en el Ciclo de Seminario Economía en un mundo Global, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. De este modo, hizo un repaso por las últimas crisis del siglo XX y la manera en que éstas han impactado la economía chilena, para hacer un alto en el actual escenario externo, marcado por una profunda crisis política y económica de algunos países de Europa y Estados Unidos.

Chile no es inmune a estos conflictos, dijo el experto, pese a mantener una estabilidad macroeconómica. “Vemos que se afecta el retorno del fondo soberano del cobre; en 1997 la tasa de retorno era 3 veces lo que hemos visto en los últimos dos años. Si bien el fondo no está en una sola inversión, sino en una canasta, tenemos que algunos componentes han perdido, pero el método ha funcionado aceptablemente”, señaló.

French-Davis también mostró preocupación por el dólar, el que aseguró se encuentra “notablemente barato” y habría espacio para que siga bajando, afectando con ello a las Pymes. Además, comparó anteriores crisis económicas globales, con el nivel del tipo de cambio existente en Chile en aquel momento, siendo coincidente que “con un dólar más barato las crisis golpean más fuerte. En 1998 tuvimos un dólar muy barato y nos golpeó la crisis al año siguiente y cuando hubo la crisis en México, Argentina y Uruguay nosotros no teníamos un dólar barato y nos salvamos”, dijo el académico.

Reforma tributaria

El Gobierno quiere financiar los proyectos aprobados este año, comentó French-David, como el postnatal y el 7% para los jubilados, además de los fondos anunciados para la reforma educacional. Pero para lograrlo es necesaria una reforma tributaria, que incluya la eliminación de este tipo de franquicias para las empresas. “Siempre que Chile esté decidido en hacer aumentos muy fuertes en el presupuesto, hay que subir los impuestos, o bien, se reducen cosas que uno no sabe; como dejar de construir carreteras, vivienda, sino cómo se van a financiar todos estos proyectos”.

Añadió que “también se usa la plata del cobre, pero creo que estamos usando mucho las platas del cobre, suponiendo que el precio futuro va a estar igual que ahora y ¿porqué creemos que el precio se va a sustentar a este nivel? Entonces hay que bajar las expectativas, lo que significa que gastemos menos la plata del cobre y aseguremos el futuro”, advirtió el economista.

Seminarios de actualidad

Los seminarios se realizan todos los lunes y miércoles de cada semana, en ellos han participado los economistas Jorge Marshall, Andrés Bianchi y Ricardo French-Davis. La semana que viene corresponde el turno de Osvaldo Rosales, actualmente director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, que hablará sobre “Brasil, Rusia, India y China. Nuevos Actores globales”.

Culminan las charlas de este primer módulo, Raúl Rivera, Socio Director de The Boston Consulting Group (BCG) para América Latina, con su ponencia “América del Sur y sus proyecciones en el Siglo 21” y finalmente, Juan Gabriel Valdés, Cientista Político y director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, quien se referirá a “La política internacional chilena. Enfoques para el siglo 21”.

María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl