Universidad Andrés Bello realiza encuentro interregional sobre duelos en niños y adolescentes

Escrito por mjorda

8 septiembre, 2011

El 9 y el 10 de septiembre la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello será sede de la XV reunión de la Federación Psicoanálitica de América Latina. Destacados prestigiosos profesionales de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile.

El impacto emocional de los duelos en niños y adolescentes, será la temática que abordará el “XV Encuentro Interregional de Niños y Adolescentes de la Federación Psicoanalítica de América Latina” (FEPAL). El encuentro que se realizará en la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, se efectuará el 9 y 10 de Septiembre en el Auditorio Aznar ubicado en el Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700).

La actividad, corresponde a la reunión que la Asociación Psicoanalítica Internacional y su capítulo para América Latina, realiza año a año en distintos países. Destacados profesionales de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile, discutirán sobre las consecuencias emocionales de los duelos en niños y adolescentes.

Debate y reflexión

Eduardo Gomberoff, psicoanalista y Director de la Escuela de Psicología, resalta la importancia de este tipo de encuentros profesionales, como un lugar propicio para la extensión, el debate, y la reflexión de sus especificidades. “Es reconocida la Escuela de Psicología por su sello característico: el psicoanálisis. Ello ha logrado ampliar sus límites, derribando los prejuicios que le reservaran un campo restringido. Ahora el tema a analizar son los niños y los adolescentes, en otras oportunidades han sido la política, la subjetividad de las ciencias y lo social”, indica.

La primera jornada comienza el viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas, con un diálogo de profesionales jóvenes y estudiantes. La inauguración, a las 15:00 horas, estará a cargo de Eduardo Gomberoff, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello. Participarán además, Francisco O´Ryan, presidente de la Asociación Psicoanalítica Chilena, el Dr. Roberto Scerpella, coordinador de Fepal y el Dr. Patricio Peñailillo delegado de niños y adolescentes Fepal.

La conferencia “El duelo en la díada temprana y su impacto en la estructuración psíquica”, será el tema que abordará la experta Ema Ponce de León. “La separación afectiva de niños y adolescentes”, lo analizará la Dr. Solangel Juárez, de Venezuela y “Ser Revolucionario: un adolescente y sus lutos”, en tanto, estará a cargo de la Dr. Regina Lordello, de Brasil.

El sábado 10 de Septiembre, comienzan las actividades a las 9:00 horas con la exposición de Ema Ponce de León, sobre: “Lo que no se dice con palabras, vicisitudes transferenciales de una adolescente”. Dra. Gracia García, presentará además, un caso clínico de un niño, que será discutido por psicoanalistas invitados. La especialista Ana María Rumy, de Uruguay, expondrá sobre “La incidencia de las marcas tempranas y sus resignificaciones en la infancia”. Milka Kaplán, presentará el caso clínico de un adolescente que luego se analizará por los psicoanalistas participantes.

Inscripciones:
Secretaria APCH Ana María Giammarino
Teléfonos: 2297127/2293887
Los valores de la inscripción son de $20.000 a estudiantes, $35.000 a profesionales.

Para mayor información ingresa aquí