Políticos de la Concertación debaten sobre militancia y evolución de organizaciones partidistas en UNAB

Escrito por mjorda

15 noviembre, 2011

En el encuentro se presentó el estudio sobre militancia y perfil del concertacionista ejecutado por la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

“Militancia y coaliciones de larga duración: evolución organizacional del PS, PDC y PPD”, fue denominado el Seminario organizado por la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. En el encuentro se analizaron las formas y perfiles de participación (y de no-participación) de los tres principales partidos de la Concertación.

La actividad contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Margarita Errázuriz, la cual estuvo acompañada de los investigadores Stéphanie Alenda y Octavio Avendaño, también son académicos de la UNAB. Además, el panel de invitados a comentar los trabajos presentados: el diputado y ex-presidente del PPD, Pepe Auth; Ricardo Solari, ex-ministro de Ricardo Lagos, y Eduardo Saffirio, presidente del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

En el encuentro se presentó el estudio sobre militancia y perfil del concertacionista, basado en una encuesta ejecutada entre 2008 y 2009 a más de 1600 votantes internos, extraídos del padrón total de afiliados en cada caso. El objetivo fue comprender lo que significa militar hoy en un partido y tener un perfil de quienes participan, aunque sólo fuese a través del voto interno, en sus organizaciones respectivas. Algunos de los resultados entregados dan cuenta de altas cifras de no-participación, en torno al 40% en la Democracia Cristiana; 30% en el Partido Socialista y 37% en el PPD.

También se analizaron las horas dedicadas semanalmente al partido en período electoral, concluyendo que más del 50% le dedica 0 hora al trabajo de proselitismo electoral. Del porcentaje que dedica 1 o más horas al partido, se encontró que el 24% lo hace hasta 15 horas, mientras que un 18% tiene más de 15 horas de dedicación a actividades electorales.

Perfil del militante

“Los datos muestran la reproducción de cierto patrón observable en otras organizaciones e instancias de participación democráticas”, señaló Alenda. Si bien entre les votantes internos que fueron encuestados el porcentaje de mujeres supera al de hombres, el perfil de los participantes es más masculino que femenino. Por su parte, el nivel educacional alcanzado da cuenta de una militancia poco profesionalizada.

“Más del 50% de los encuestados del PS y PDC cuentan con un nivel educacional básico o medio versus un 42% en el caso del PPD. El examen del tipo de ocupación confirma esta tendencia, pues en promedio, el 35% de los militantes concertacionistas trabaja en el sector público”, indicó la investigadora.

“Si bien en otros contextos post-autoritarios, complementó, el aumento creciente de la participación en cargos estatales fue analizado como una señal de profesionalización de la política y medido en general a través de la ocupación de los cuadros dirigentes de los partidos (y no a nivel de la militancia de base), lo que se observa acá invita a reflexionar sobre las formas de retribución de la militancia”.

La participación no sólo tiene implicancias para la democracia e institucionalización partidaria, también importa para ampliar y profundizar nuestra democracia. En suma, este Seminario Unab tuvo como objetivo llamar a la reflexión sobre cómo mejorar la participación en las instituciones partidistas y aportar al debate sobre el devenir de la Concertación.

Revisa nota de prensa publicadas en El Mercurio y El Mostrador:

El Mercurio
http://noticias.unab.cl/facultades/derecho/el-mercurio-reportajes-encuesta-de-partidos-politicos-de-la-facultad-de-sociologia/

El Mostrador

http://noticias.unab.cl/facultades/derecho/el-mostrador-perfil-del-militante-de-la-concertacion-35-trabaja-en-el-sector-publico/