Mideplan anticipa cifras de infancia Casen 2009 en Seminario de la Universidad Andrés Bello

Escrito por mjorda

26 agosto, 2010

Soledad Arellano, ministra (s) de la cartera entregó datos referentes a los niños y niñas de Chile de la última encuesta Casen, las cuales reflejan que la pobreza en el país afecta cada vez más a ese grupo. Todo en el contexto del seminario de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello sobre los 20 años de la Convención sobre los derechos del Niño.

En Chile los menores de 18 años son cerca de 4 millones y representan el grupo más vulnerable, por ser víctima de maltrato, discriminación o no tener acceso a educación y salud. Pero además se suma otro elemento, son el grupo donde la pobreza más impacta. Así lo indicó Soledad Arellano, Ministra (s) de Mideplan, en el seminario “A 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, realizado por la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello.

Según muestran las cifras de la última encuesta Casen los niños y adolescentes disminuyen su presencia dentro de la población total del país. Actualmente los menores de 18 representan el 27,1%, dentro de este grupo el 44,9% tiene entre seis y 13 años. Sin embargo, las condiciones de vida que tienen los niños y niñas en Chile empeoran: aumentó el número de ellos en condición de pobreza. Si en 2006 el 13,7% de los menores entre cero y tres años estaba en esa condición, en 2009 aumento a 15,1%. El 20% de los menores entre cuatro a 17 años en 2006 pertenecían los quintiles más pobres del país, cifra que aumentó a 21,5% en 2009.

Otro elemento a considerar, es que se elevó el número de hogares con mejores de 18 años donde el jefe de hogar es una mujer, pasando del 25,7% al 30%. Antecedente, que según establece Arellano, es muy relevante a la hora de hablar de la situación de pobreza de la población infantil, ya que Casen muestra que los hogares indigentes donde el jefe de hogar es una mujer, en 2006 eran 6,7% y pasaron en 2009 a 7,4. En los hogares pobres no indigentes ocurre también un aumento (16,2% a 18,6%).

En salud y educación

En cuanto a la condiciones de salud en que se encuentran la población de cinco años o menos en Chile, Casen muestra que ha aumentado los que se encuentran en sobrepeso u obesidad, si en 2006 eran el 9,4% de la población, ahora son el 11,1%. En 1990, en tanto, a penas un 4,9% de ellos presentaba este tipo de problema.

Respecto de las razones por las cuales los niños menores de seis años no asistan a educación preescolar, destaca que el alto porcentaje de padres que indica que no es necesario porque los cuidan en casa. Cifra que alcanza el 75% en los menores de dos años, 68% en los de tres a cuatro años y 51% de cinco a seis años.

Mahia Saracostti, directora de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, señala que estos resultados refuerzan la necesidad de acrecentar en Chile la política de cuidado a la infancia. “Todas las políticas deben estar enfocadas en considerar en su aplicación los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, para asegurar de ese modo su desarrollo integral, compromiso que el Estado de Chile, al ratificar en el año 1990 la CDN, asumió públicamente con rango constitucional”, afirma.

Al encuentro de la U. Andrés Bello asistieron además, Luis Pedernera, responsable de área Derechos de los Niños de IELSUR (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) y miembro del Consejo Nacional Consultivo y Honorario de Niñez y Adolescencia, y María Consuelo Contreras, Presidenta Foro Chileno por los Derechos de la Infancia.

Comentarios y sugerencias a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda

paulinasepulveda@unab.cl