Psicólogo de la UNAB habló sobre el fenómeno Bielsa: el carismático DT que conquistó la hinchada chilena

Escrito por mjorda

5 noviembre, 2010

Pese a ser reconocido por su personalidad lacónica, el entrenador de la selección nacional de fútbol cuenta con un alto nivel de aprobación y admiración por parte de la hinchada. ¿Qué elementos explican esta positiva apreciación? El psicólogo deportivo de la U. Andrés Bello Rodrigo Cauas, explica que su trabajo meticuloso y bajo perfil son clave.

Pese a ser reconocido por su personalidad lacónica, Marcelo Bielsa, Director Técnico de la selección nacional de fútbol, sorprendió al país con una conferencia de prensa que se extendió por más de dos horas. Su voz fue escuchada y por muchos admirada. ¿Las razones? Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo de la U. Andrés Bello, explica que posee rasgos poco comunes en el mundo deportivo, como meticulosidad, trabajo obsesivo y perfil absolutamente bajo.

Estas conductas en general en el fútbol no se habían dado, sostiene Cauas, lo que sumado al éxito deportivo, le ha permitido tener un alto apoyo. Dentro de los aspectos que el entrenador introdujo y que favorecieron su positiva recepción está el trabajo de empoderamiento que realizó con la selección.

Es decir, les entregó herramientas a los jugadores para mejorar su desempeño, a través de un mejor análisis científico de los entrenamientos (mayor tecnología), a través del aprendizaje vicario (modelado), junto con el del entrenamiento repetitivo y el estudio exhaustivo de los rivales. “Esto permitió que el jugador aumentara su autoconfianza y supiera en todo momento lo que tenía que hacer”, sostiene Cauas.

Hincha exitista

En tanto, la buena acogida por parte de los hinchas se entiende, dice el especialista, porque el fanático es exitista y de alguna forma Bielsa lo es: En cada cosa que hace le pone pasión, le pone obsesión y mucha perseverancia para sacar el objetivo que él se ha propuesto. “De hecho, su objetivo ha sido trabajar y trabajar, y no hablar acerca de lo que hace, sino seguir trabajando. Este bajo perfil poco común en el ámbito del fútbol, pudo desarrollarlo perfectamente”, agrega.

Por otro lado, destaca Rodrigo Cauas, entregó coordenadas distintas de cómo trabajar en el fútbol. Mostró una visión distinta acerca del éxito y del fracaso, explicando que es justamente en el fracaso es cuando hay que invertir más para el progreso. “Introdujo metodologías nuevas en el fútbol con fuertes bases mentales. Eliminó el boreaout (simulación que se está haciendo un buen trabajo) en los jugadores y finalmente mostró una forma distinta de cómo ejercer el liderazgo, más situacional y ajustada al contexto”, señala el experto UNAB.

El psicólogo deportivo aclara, sin embargo, que no es viable indicar que el entrenador “transformó el fútbol chileno”. Para que efectivamente exista un cambio se deben juntar varias condiciones, complementa, como que el trabajo sea sostenido por muchos años y de ese modo lograr un verdadero cambio conductual.

“Debe haber una actitud de quién recibe la instrucción de querer “ser transformado” y creo que, por ejemplo, en divisiones menores esto no ha ocurrido y es donde más debiera estar ocurriendo si pensamos que muchos de los jugadores de divisiones menores, serán en al menos dos años futuros seleccionados”, concluye el sicólogo deportivo.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda
paulinasepulveda@unab.cl