Escuela de Sociología realizó seminario sobre participación ciudadana

Escrito por mjorda

10 diciembre, 2010

El primer encuentro efectuado por la carrera se enfocó en el fortalecimiento de la democracia a través de la relevancia de la sociedad civil. El 26 de noviembre, además, la universidad fue sede del encuentro de la Sociored, organismo que reúne a los directores de escuelas de sociología de 15 planteles de educación superior nacionales.

La Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello inició sus labores el 2010. En breve tiempo se ha posicionado como un referente en el ámbito académico. En su primera actividad, el Seminario “Profundizar la Democracia Caminos Para la Acción Colectiva y la Acción Pública en Chile”, se debatió acerca de cómo, a través de la participación ciudadana se puede fortalecer la sociedad civil y de ese modo, legitimar las nuevas democracias.

En el encuentro Stephanie Alenda, directora de Sociología, indicó que una de las principales líneas de investigación para el 2011 será cómo interactúan y se relacionan los poderes públicos en el fortalecimiento de la sociedad civil y la legitimación de las nuevas democracias.

“Para profundizar la democracia se deben fortalecer sus mecanismos. Desde la sociología el fenómeno de la asociatividad ha sido sujeto de renovado interés académico, principalmente por el debilitamiento de las prácticas democráticas”, sostuvo Alenda. En esa misma línea, destacó la relevancia de analizar la problemática de la gobernanza o el sujeto participativo en el ámbito social.

En el encuentro, también estuvo presente José Ignacio Pinochet, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), quien se refirió al tema de la participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil. Además, Carlos Aguilar, Jefe del departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, que habló sobre asociatividad y desarrollo regional.

Democracia y participación

Francisco Estévez, investigador de la Fundación Ideas, en tanto, se refirió acerca de los alcances sociopolíticos de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública. En tanto, Aldo Panfichi, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, habló sobre la participación, control y representación en América Latina actual. Egon Montecinos, de la U. de los Lagos, dialogó acerca de democracia y presupuesto participativo en Chile y América Latina y Guillermo Campero, de la Organización Internacional del Trabajo, se refirió a los movimientos sociales pasados y presentes en Chile.

La Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, fue además sede de la reunión de Directores de Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología del país, miembros de la Sociored, encuentro efectuado el 26 de noviembre de 2010. La Sociored, se compone de las universidades, Academia de Humanismo Cristiano, Alberto Hurtado, Arturo Prat, Andrés Bello, Arcis, Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Católica de Temuco, Central, Concepción, de la Frontera, Playa Ancha, Valparaíso, Viña del Mar y Diego Portales.

Comunidad universitaria

Para la Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello, “la pertenencia a una comunidad de representantes de los diferentes Departamentos, Escuelas y Carreras de Sociología del país resulta particularmente importante para poder contribuir conjuntamente a un mejor posicionamiento de la Sociología como disciplina, lo que pasa por la revitalización del Colegio de Sociólogos, una tarea que nuestra Escuela está apoyando activamente”, destaca Stéphanie Alenda.

Su objetivo es fortalecer la disciplina y la docencia, tanto en el pregrado como en el postgrado, además de la investigación, publicaciones, así como el intercambio docente y estudiantil. En el encuentro realizado en la U. Andrés Bello, se analizó la organización del VI Congreso de Sociología y Pre-Alas de la Asociación Latinoamericana de Sociología (Valparaíso, abril de 2011). Además, se debatió sobre el trabajo que la red realizará para la recuperación de la exclusividad Universitaria de la Carrera de Sociología.