Escuela de Sociología de la U. Andrés Bello da a conocer investigaciones en terreno de sus estudiantes

Escrito por mjorda

8 septiembre, 2010

Las relaciones involucradas en el intercambio económico de La Vega Central, las diferencias morfológicas y sociales de los barrios de la Pintana y el perfil sociológico y competencia política dentro de Renovación Nacional, son las investigaciones que los estudiantes realizaron en terreno.

La formación de un sociólogo tiene un gran componente de teoría que se complementa con un carácter eminentemente práctico. Esa perfecta combinación es la que le proporciona la mirada que un especialista en los fenómenos y cambios sociales requiere. Para no quedar recluido solo en la “cientificidad” de la sociología el trabajo en terreno es fundamental, sello distintivo que la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello entrega a sus alumnos.

Desde sus primeros pasos el sociólogo de la U. Andrés Bello está confrontado con la investigación en terreno, para desarrollar así una visión sociológica aguda sobre los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos. Son estas mismas investigaciones las que serán presentadas en el Seminario “La Sociología se va a terreno”, en la cual los alumnos de primer año de la carrera darán a conocer sus estudios.

Se trata de trabajos sobre diferentes temáticas sociológicas: la temática urbana con las diferencias observables en la morfología social de dos villas de la Pintana; la temática política con el estudio de la relación existente entre el perfil sociológico de los cuadros de Renovación Nacional y la competencia política al interior de este partido; la temática económica con el análisis de las relaciones sociales involucradas en el intercambio económico, en la Vega Central.

Política en sociedad

Para desarrollar cada proyecto los estudiantes contaron con la colaboración de Jaime Pavez alcalde de la comuna de La Pintana, Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central y Cristián Monckeberg, diputado de Renovación Nacional. Todos ellos participarán en el encuentro y comentarán los trabajos de los alumnos.

Stéphanie Alenda, directora de la Escuela de Sociología, indica que el objetivo de este evento es entregar a los alumnos desde el inicio de su formación un sello empírico y práctico: “La presentación de sus informes de investigación, son el resultado de sus salidas a terreno, de su contacto directo con sus temas de estudio, práctica que posee muchas virtudes pedagógicas para la sociología”.

La actividad se desarrollará el viernes 10 de septiembre a las 18:00 horas en el auditorio del Campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello (Bellavista 0121, Providencia).

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda

paulinasepulveda@unab.cl