Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello se ubica entre las cinco mejores del país

Escrito por mjorda

20 octubre, 2010

La carrera de Psicología subió cinco puestos en el Ranking de Calidad de la Universidades Chilenas de la Revista América Economía, ubicándose entre las 10 mejores de entre 43 planteles de educación superior que la imparten. ¿La razón? Mejores alumnos, calidad docente e investigación.

En Chile existen más de 40 Escuelas de Psicología y más de 100 programas de formación en la misma área. Las alternativas son muchas, pero ¿qué sucede con la calidad? Para conocer esos aspectos, los rankings de calidad son una excelente manera de establecer parámetros de comparación y guía para los estudiantes. La revista América Economía cada año realiza el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que mide calidad de los alumnos, de los docentes y de la carrera de psicología.

Esta medición estableció que este año la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello se ubica en quinto lugar. Gran avance en relación al ranking 2009, donde se posicionó en el décimo puesto. La UNAB se ubica luego de la U. Católica, U. de Chile, Usach y UDP. Superando a planteles como U. de Talca, Católica de Valparaíso, U. del Desarrollo, U. de los Andes y U. Adolfo Ibáñez.

La destacada posición lograda por Psicología este año se explica por los mejores alumnos, calidad de los profesores e investigación. El primer matriculado cuenta con un puntaje de 714, el puntaje promedio es de 604 y el último matriculado, en tanto, fue de 552. En cuanto a los índices de calidad de los alumnos cuenta con un porcentaje 83,9, en índice de calidad docente es de 62, % y el índice de calidad de psicología es de 57,9 %.

Perspectiva crítica y reflexiva

La Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello ofrece un programa de formación de excelencia académica y profesional, acreditado por un período de tres años, desde enero 2009 hasta el año 2012. Su cuerpo docente es de primer nivel e imparte una enseñanza integral y rigurosa de las diversas teorías psicológicas, abordándolas desde una perspectiva crítica y reflexiva. El énfasis es la revisión e interrogación permanente de sus fundamentos históricos, conceptuales y epistemológicos de esta disciplina.

“Con un diseño inteligente fue una de las primeras Escuelas en articular en forma exitosa la formación de pre y post grado, sin disminuir el numero de años (seis) para el logro de una formación sería y profunda”, destaca Patricio Celis, director de la carrera de Psicología sede Santiago de la UNAB.

De esa forma, complementa Celis, la Escuela de Psicología ha contribuido a destacar el valor formativo transversal de lo clínico y del psicoanálisis, transmitido desde aproximaciones teóricas contemporáneas, en todas las áreas de desempeño profesional de la disciplina.

El efecto de estas opciones, “es que los Psicólogos formados en la UNAB, han sido capacitados para generar respuestas creativas e innovadoras, sin recurrir a la mera repetición de protocolos o recetas estandarizadas -cada vez con menor valor en los diversos ámbitos del quehacer psicológico- destacando sus intervenciones, como verdaderos aportes diferenciadores, en comparación con los provenientes de disciplinas relacionadas”, indica Celis.

Esto demuestra, señala Eduardo Gomberoff, Director de la Escuela de Psicología, que los sellos particulares y las apuestas con carácter aún siguen siendo valorados en la educación superior. “Muchos años avalan un trabajo serio en el que un equipo de académicos ha logrado consolidar en tres sedes programas de Pregrado y Postgrado, Centros de Atención Clínica y una multiplicidad de iniciativas académicas que marcan una diferencia en el estilo. Recibimos la noticia con satisfacción y orgullo, alentados para seguir trabajando con creatividad en el emprendimiento de nuestras futuras acciones”, concluye el director.

Los resultados detallados del ranking América Economía por carrera puedes verlos en haciendo click en:

Medicina http://bit.ly/aF6nEE

Periodismo http://bit.ly/c8TD6k

Arquitectura y Artes Visuales http://bit.ly/ceIRTE

Odontología http://bit.ly/cPhLbD

Psicología http://bit.ly/96Sn8s

Enfermería http://bit.ly/ddJ5Eb

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda
paulinasepulveda@unab.cl