Equipo multidisciplinario UNAB continúa con la campaña de detección precoz de cáncer de mama

Escrito por Ana María Larenas

26 octubre, 2016

Estudiantes de Trabajo Social, Sociología, Enfermería y Tecnología Médica, realizarán talleres educativos dirigidos a mujeres migrantes de nacionalidad peruana.

 

El próximo jueves 3 de noviembre, a las 17:00 horas, en dependencias del Consulado General del Perú, se llevará a cabo la Campaña educativa de detección precoz de cáncer de mama, dirigida, en esta oportunidad a migrantes peruanas, que recibirán  capacitaciones y también se les aplicará una encuesta para conocer prácticas y conocimientos en salud de las mujeres de este país.

La iniciativa es un esfuerzo de las facultades participantes, quienes conscientes de los desafíos de la globalización y en pro de mejorar el acceso de las personas migrantes a nuestros servicios de salud,  promoviendo un trato no discriminatorio y de respeto de los derechos de las personas, llevan a cabo este tipo de intervenciones.

Patricia Fierro, docente de la carrera de Trabajo Social de la UNAB, sostuvo que “los estudiantes y docentes involucrados en el proyecto asumimos un rol central en un fenómeno complejo y creciente en nuestro país, la migración, que en salud tiene las principales barreras de acceso y trato justo. Por esta razón, creemos relevante generar concientización acerca de la importancia de la prevención temprana de esta enfermedad”.

Y es que es de suma importancia conocer los principales métodos de prevención precoz del cáncer, enfocándose en la técnica de autoexploración mamaria. Así como también, que las personas logren identificar la red de protección social con el que cuentan, para atender esta patología con respecto a sus plazos, derechos y coberturas.

 Vale destacar que la actividad pretende además diseminar dudas, mitos y miedos en la población peruana, respecto de la prevención, abordaje y tratamiento de esta enfermedad, con el fin de promover el autocuidado y la decisión informada en el manejo de esta enfermedad.

“Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta enfermedad, uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el más frecuente en mujeres de países desarrollados y en vías de desarrollo, que en los últimos 25 años duplicó el número de casos nuevos anuales. En cambio, la mortalidad en los países desarrollados ha disminuido debido a la detección temprana y tratamientos efectivos, es aquí, donde debemos enfocar todos los esfuerzos y fomentar buenas prácticas en salud, con uso eficiente de los recursos, contribuyendo a través del compromiso social  de nuestros estudiantes a reducir la mortalidad y mejorar la sobrevida de las personas tratadas por cáncer de mama”, finalizó Patricia Fierro.

 

Perú